Vistas de página en total

lunes, 27 de septiembre de 2010

nueve horas deliberó en Uyuni ampliado campesino cuatro le dieron apoyo al Gobernador Gonzáles. no hubo consenso en conclusiones

El ampliado de los campesinos de Potosí, realizado el domingo en Uyuni concluyó tras nueve horas de intensas deliberaciones con amagues de enfrentamientos verbales y hasta físicos entre los participantes de algunas Federaciones con dos documentos, al no encontrar consenso en el segundo punto referido al gobernador potosino Félix Gonzáles.

Cuatro Federaciones ,Sud, Centro y Norte le dieron su pleno respaldo por el contrario la Federación del Sudoeste Potosino insiste en su posición de repudiar la actitud del Gobernador adoptada durante el conflicto de Potosí y su evidente acercamiento al Comité Cívico Potosinista.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales logró el respaldo total anunciando “el relanzamiento del proyecto político MAS-IPSP para contrarrestar a la derecha encaramada en la Alcaldía de La Paz.”.

Después de ser criticados el Senador Eduardo Maldonado, los diputados Juan Carlos Cejas, Benito Ramos, Hugo Garcia, Luis Martínez, y la asambleísta departamental Narda Medina Vargas fueron remitidos a la Comisión de Etica del MAS por apoyar las movilizaciones de Potosí.

Entre otros puntos aprobados, se respaldó el proyecto de Ley contra el Racismo sin modificar el Art. 16 que sanciona a los medios de comunicación que incurran en actos racistas o de discriminación.

También se aprobó en este ampliado departamental el fortalecimiento a nivel nacional del CONALCAM y la constitución del CODELCAM a nivel departamental.

El apoyo a las justas reivindicaciones territoriales del los ayllus de Coroma también mereció el apoyo de esta instancia sindical, exigen la pronta solución a este añejo conflicto limítrofe con el departamento de Oruro.

Los puntos en que los dos documentpos no coinciden son el la creación de una autonomía macro regional del sudoeste potosino, petición de la FRUTCAS, que las otras organizaciones del departamento no respaldan.

El gobernador Gonzáles a petición de uno de los ejecutivos de la FRUTCAS fue el encargado de clausurar el evento sindical, lo hizo con palabras reflexivas y de buena intención para salir adelante de todos los problemas que tiene Potosí, reconociendo además que de alguna manera tuvo errores pero que sabrá enmendarlos en el futuro por el bien y la unidad del sector campesino potosino.

El ampliado dejó un sabor a división, el objetivo ahora es superar las diferencias con el gobernador y la Federación del Sudoeste Potosino en el próximo Congreso del sector que recibirá a las organizaciones campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.