Vistas de página en total

lunes, 9 de agosto de 2010

dirigentes cívicos potosinos denuncian "cierta intriga de Erbol" o malentendido. crónica de La Prensa de LP

Conflicto: El ministro de Autonomías, Carlos Romero, desechó ayer cualquier mediación en el conflicto. Por su parte la Federación de Ayllus del Norte de Potosí emitió ayer un comunicado en contra de los cívicos de ese departamento.

Potosí / Con datos del Potosí y agencias.- El Gobierno descartó ayer la posibilidad de una mediación en el conflicto que le enfrenta con el departamento de Potosí, uno de sus bastiones polìticos, además a través del ministro Carlos Romero condicionó el diálogo con la región a la suspensión de las medidas de presión.

“No se para qué, qué tipo de mediación, se hace mediación cuando alguien no quiere dialogar y el Gobierno está rogando por dialogar, entonces, no tiene sentido hablar de mediaciones”, dijo Romero.

“El tema Coroma debe tratarse en un escenario neutral. Para las otras demandas regionales deben despejarse los escenarios de movilización. Un Gobierno no puede ser obligado a dialogar en un escenario de movilizaciones, debe declararse un cuarto intermedio en las movilizaciones, creo que no pedimos mucho”, añadió la autoridad.

Según reportes de la Villa Imperia,l la cantidad de huelguistas pasa del millar, mientras residentes potosinos en La Paz, Cochabamba y Sucre se suman a la presión con una marcha, en el primer caso, y la apertura de sendos piquetes de huelga de hambre en los últimos.

Este departamento ingresa hoy a la doceava jornada de bloqueo de caminos y décima de huelga indefinida, y en un Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que se reunirá hoy a las 10.00 definirá el curso del conflicto.

La posibilidad de la mediación fue planteada el sábado por el piquete de cuatro de asambleístas potosinos que cumplen hoy el séptimo día de ayuno, entre los que hay dos oficialistas, que incluso identificaron como candidato para llevarla a cabo al defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Esa autoridad tomó el desafío y señaló que sólo aguardaba una autorización del presidente Evo Morales para dirigirse a la Villa Imperial y encaminar las gestiones. Anoche Villena dijo a La Prensa que el problema ya “casi sale de sus proporciones”, pero que si el Òrgano Ejecutivo rechaza esta posibilidad no hay problema.

Hoy, en instalaciones del edificio del Defensor del Pueblo, en La Paz, se realizará una evaluación “casi pormenorizada” del conflicto, sobre la base de la información que proporcionen dos funcionarios de la entidad que siguieron las movilizaciones en Potosí.

Respecto a la situación de las personas que se encuentran varadas en las carreteras entre Oruro y Potosí y Cochabamba, Villena dijo: “Lo que está pasando (...) con la gente de la tercera edad, niños y madres de familia no tiene nombre”. Por ello mismo, la autoridad exhortó al Gobierno a constituir de una vez la comisión de ministros para que se diriga a Potosí .

Pero Romero no sólo descartó la mediación, sino pidió ayer que el departamento suspenda todas las medidas de presión para que una delegación de ministros llegue hasta esa capital para negociar los cinco puntos del pliego regional, que no tienen directamente que ver con el problema limítrofe con el departamento de Oruro.

“Necesitamos que declaren un cuarto intermedio en la movilización”, dijo Romero, según reproduce la agencia estatal ABI, al ratificar que los ministros de Estado están dispuestos a dialogar en Potosí sobre sus reivindicacioness regionales.

El pliego de demandas de Potosí contiene seis puntos, entre los que figuran la delimitación interdepartamental con Oruro, la instalación de una fábrica de cemento en Coroma, la construcción de un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico y la puesta en marcha del complejo polimetalúrgico de Karachipampa y la consolidación de varios proyectos camineros.

Sin embargo, la Federación de Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), aliadas del MAS, descartó el cuarto intermedio y más bien ofreció ayer el resguardo de sus 15.000 afilados para darles seguridad.

El Ministro de Autonomías también salió al paso para aclarar que el presidente Morales, orureño de nacimiento, no se ha parcialidado con su región.

“Algunas malas lenguas han señalado que habría parcialización con Oruro, porque el Presidente es de Oruro, y eso es realmente errático, falaz, no es correcto”.

Morales “está muy preocupado” por la gente de Potosí que se encuentra en las carreteras, por la escacez de alimentos y las pérdidas por la paralización casi total de las actividad productivas, recalcó. El Gobierno rechazó que Morales encabece las negociaciones como solicitó la región, y ayer el Mandatario rehuyó responder sobre este punto a la prensa en Sucre.

“Departamentalizar el norte potosino”

La Federación de Sindicatos Campesinos del Norte de Potosí y la Federación de Ayllus de esa región resolvieron este domingo pedir al gobernador potosino, Félix Gonzáles, replegarse a este sector para asumir sus funciones desde ahí y demandaron la departamentalización de la región.

La información la dio a conocer la radio Pio XII, de la Red Erbol , al reportar que ambos sectores identificaron al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) como un bloque discriminador del gobernador Gonzáles y que sólo está buscando el poder político a través de las medidas de presión asumidas desde hace más de una semana.

El presidente de Comcipo, Celestino Condori, negó el sentido que le dio la agencia Erbol a ese documento y explicó que “la lucha que viene desarrollando el pueblo potosino” es apoyada por la mayoría de los sectores indígenas como la localidad de Pocaoata, Chayanta y los cuatro ayllus del norte. “Es una versión periodística falsa”, insistió Condori.

Sin embargo, Erbol reporta que en el voto resolutivo atribuido a los sindicatos campesinos del norte potosino y a la federación de ayllus se dice textualmente que “hoy en día persiste el centralismo manejado por unos cuantos que quieren el poder político, que discrimina al gobernador (Félix Gonzáles), un originario electo por los potosinos”.

En el citado documento también exhortan al Gobierno del presidente Evo Morales a iniciar el diálogo para solucionar el problema limítrofe entre Oruro y Potosí, pero en el lugar y con actores verdaderos en conflicto como el suyu Jakisa, de Oruro, y los ayllus del norte de Potosí.

Asimismo, entre otras conclusiones que se asumieron están: la demanda de la construcción de un aeropuerto en el norte Potosí, la descentralización administrativa del gobierno autónomo de Potosí, la construcción de una fábrica de cemento y el respeto a la autonomía indígena originaria.

Para destacar

El Comité Cívico de Potosí rechaza la propuesta del Gobierno de dialogar en un escenario neutral como Sucre.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, afirma que no es necesario un mediador en el conflicto de 13 días.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dice que el conflicto se “sale de sus proporciones” y exhorta al diálogo en Potosí.

Hoy en instalaciones del Defensor del Pueblo se realizará una evaluación del conflicto para asumir futuras tareas en el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.