Roberto Méndez/agencias
“Wañuchisaiku”. Esa palabra en quechua significa “nos está matando” y fue pronunciada ayer por Severina Cruz, una potosina de 56 años y madre de 4 hijos a una radio local ante la desesperación por la falta de alimentos y porque el bloqueo que ayer cumplió 11 días, ha dejado dos muertos.
La mujer se dirigió al presidente Evo Morales para clamarle que busque una solución ante la desesperación que existe porque faltan alimentos, escasea el agua y todo, hasta dinero, porque los bancos han cerrado sus puertas pues ayer aumentaron a 50 los piquetes de huelga de hambre.
Los muertos fueron un bebé que murió asfixiado porque su madre lo dejó abandonado en su vehículo mientras iba a buscar agua y el otro es un campesino que cayó de cabeza a un río mientras trataba de esquivar un piquete de bloqueo, explicó el periodista de “La Época”, Guido Tórrez.
La muerte de dos personas fue confirmada por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien sin embargo señala que son dos bebés.
NO SE PUEDE ESPERAR MAS
Según Villena el Gobierno “no puede esperar más” para empezar el diálogo ya que el conflicto tiende a crecer y lo más importante es la vida”, dijo.
En eso coincidió ayer durante su homilía, el cardenal Julio Terrazas, a tiempo de instar al Gobierno y al pueblo potosino, buscar el diálogo como el mejor mecanismo, para encontrar soluciones a las demandas, sin hacer el uso de la fuerza y la violencia.
Según el ministro de Autonomías, Carlos Romero, las cinco demandas referidas a proyectos de infraestructura y productivos ya han sido atendidas por lo que sólo queda definir cronogramas e inversiones y queda como punto álgido el de límites con Oruro, que debe negociarse en un territorio neutral para no desatar otro conflicto en ese departamento que ya se declaró en emergencia, por lo que en lugar de un conflicto tendrán dos.
Los potosinos le ofrecieron ayer dialogar sobre los temas de desarrollo en la localidad de Betanzos, a unos 50 kilómetros de Potosí y paralelamente ver el tema limítrofe con Oruro en otro departamento y si es por falta de garantías propusieron encontrarse en el Regimiento tercero donde hay 600 efectivos.
DIVISIÓN
En medio del conflicto de Potosí, la Federación de Sindicatos Campesinos del Norte de Potosí y la Federación de Ayllus de esa región resolvieron ayer pedir al gobernador potosino, Félix González, replegarse a este sector para asumir sus funciones desde ahí demandar la departamentalización de la región.
El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) Celestino Condori, informó que varias organizaciones sindicales, gremiales, profesionales vecinales, asalariadas, además del club deportivo Real Potosí, se sumaron ayer a las medidas de presión como la huelga de hambre y bloqueo de caminos.
De hecho el partido que debió jugar, este domingo, el equipo potosino fue suspendido y amenazan con tomar una mina privada.
Choferes llegan a acuerdo y gremiales confirman paro
La Confederación de Choferes de Bolivia suspendió ayer el paro de 24 horas del transporte interdepartamental y de carga previsto para para hoy en protesta a la Ley que endurece las sanciones penales y prevé la incautación de los bienes de las personas que se dedican al contrabando.
El ministro de Economía, Luis Arce, informó que los transportistas aceptaron analizar en conjunto los alcances de esa norma, que se debate en la Asamblea Legislativa, para comprobar si existe o no alguna "afectación" a los intereses de ese sector.
"Hemos explicado los alcances que tiene la Ley a la dirigencia del autotransporte, ellos también nos han hecho conocer sus temores sobre la aplicación y la afectación eventual que podría tener esta Ley sobre los afiliados de la Confederación", indicó en conferencia de prensa.
La Confederación teme la incautación de los motorizados que prestan el servicio de transporte nacional e internacional si es que son sorprendidas con mercadería de contrabando.
Por su parte, los gremiales se mantienen firme en su medida y confirmaron el cierre de mercados para hoy.
Jesús Cahuana, dirigente del sector gremial señaló que aún no han logrado hacer oír sus demandas por lo que los centros de abastecimiento cerrarán sus puertas como se tenía previsto.
desesperación
La palabra federalización aparece en varias calles
En Potosí determinaron en un cabildo apuntar hacia la federalización molestos por la falta de atención del Gobierno.
Los piquetes de huelga se multiplican en las calles
Hay 50 piquetes de huelga de hambre en Potosí y hasta el club deportivo se sumó ayer y suspendió un partido
Nadie entra ni sale de Potosí ni siquiera a pie
El bloqueo en la ruta a Potosí es total y no dejan “entrar ni salir” a nadie. Hay unos cien turistas atrapados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.