Los potosinos ratificaron la realización, hoy a partir de las 10:00, de una marcha de protesta que denominaron de “rebeldía” y la masificación de los piquetes de huelga de hambre después de la movilización.
Con la confirmación de esas medidas respondieron ayer los potosinos al pedido de tregua del vicepresidente Álvaro García Linera por la conmemoración hoy del 185 aniversario de la independencia de Bolivia.
García Linera instó al pueblo potosino a celebrar junto a todo el país el aniversario patrio, porque “por encima de todo está la Patria, incluso por encima de los intereses regionales”.
Este llamado no fue bien recibido por los potosinos, que ayer en un consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), reiteraron que saldrán hoy nuevamente a las calles en una jornada de duelo con banderas con crespón negro, pero no para desfilar sino en una “manifestación de rebeldía” contra la “tozudez”, “discriminación” e indiferencia del Gobierno.
Potosí mantiene la huelga general indefinida y el bloqueo de garitas y carreteras demandando negociar en ese departamento sus seis demandas: delimitación de la región entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), instalación de una fábrica de cemento, puesta en marcha del complejo metalúrgico de Karachipampa, preservación del Cerro Rico de Potosí, construcción de un aeropuerto internacional y la consolidación de varios proyectos entre los que figura el tramo Bella Vista-Cotagaita-Tupiza-Villazón que es parte del proyecto Tarija-Potosí.
Mientras, los ministros se niegan a ello alegando que no hay condiciones de seguridad pese al ofrecimiento de los cooperativistas de dar condiciones desplazando más de 12 mil mineros como fuerza de seguridad.
Hasta ayer, ninguno de los intentos de diálogo convocados por el Gobierno prosperaron por la ausencia de las autoridades potosinas. Sin embargo, las autoridades gubernamentales ratificaron que no irán a Potosí a dialogar y que la mesa debe instalarse en un escenario neutral.
El último encuentro intentado en Sucre tampoco tuvo éxito. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, tras aguardar durante dos días en esa ciudad la llegada de una comitiva de Potosí, anunció que hoy retornaría a Sucre para seguir esperando.
Los dirigentes de Comcipo y Comité de Huelga convocaron a todo el pueblo potosino a participar en la marcha de protesta ante la prepotencia de las autoridades y la falta de atención a las demandas.
Ayer, la Diócesis de Potosí con el repique de las campanas durante dos horas pidió al Gobierno atención a las demandas de ese departamento. El Obispo, monseñor Ricardo Centellas, inició el tañido desde el templo de Santa Teresa. "Como gesto simbólico" y para que el Gobierno "no esté ensimismado en sus intereses" y para que se asome a la realidad de Potosí.
Ayuno voluntario
A la conclusión de la marcha del pueblo potosino en la plaza Simón Bolívar se leerá la Proclama del Pueblo Soberano en la que se puntualizan las demandas regionales y se cuestiona la irreverencia de las autoridades para esta parte del país.
Comenzando por el gobernador, Félix Gonzáles, los dirigentes de todas las organizaciones sociales ingresarán a los piquetes de ayuno voluntario que están abiertos y otros que serán habilitados en empresas, instituciones y plazas de la ciudad.
Hasta el momento son 45 las personas que mantienen el ayuno voluntario demandando la atención de las autoridades, de las cuales cuatro están en un piquete en La Paz y 41 en cuatro piquetes en la Villa Imperial.
La huelga general indefinida se mantiene y el bloqueo de las cinco garitas de acceso a la Villa Imperial fue fortalecido ayer con la incorporación de los diferentes sectores que comprometieron su presencia en los caminos en la asamblea del pueblo potosino, efectuada el miércoles.
Prima el pacto de unidad
Comunarios de Coroma regresaron ayer de Sucre a su población al no ver al gobernador de Potosí, Félix González, quien les habría convocado a comenzar el diálogo en esa capital. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, vuelve a reiterar querer reunirse con las autoridades de la Villa Imperial pero en la capital. A esto se suman los residentes potosinos en la capital.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo que ayer a las 03:00 llegó a Sucre la delegación de Coroma (Potosí) para comenzar el diálogo.
Según Romero, los pobladores de Coroma y Uyuni fueron llamados a Sucre para comenzar el diálogo por parte del gobernador, Félix González. Al no ver a esta autoridad, manifestaron no dialogar y regresar a sus poblados debido a la determinación del pacto de unidad.
En ese sentido, el Ministro volvió a reiterar que las autoridades de Gobierno no se trasladarán a Potosí para dialogar porque generaría el inicio de movilizaciones en Oruro, que ya se ha declarado en estado de alerta, y la sede para ello es la capital. "Seguimos aquí en Sucre esperando que se ablanden los corazones de los líderes que están dirigiendo las movilizaciones en Potosí y atiendan nuestros ruegos para asistir a un diálogo", manifestó.
Ayer, al promediar las 16:30, Romero dejó la capital, empero dijo que hoy retornará para seguir esperando a los dirigentes de Potosí y comenzar el diálogo limítrofe con Oruro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.