Henrry Ugarte y El Potosí
La huelga general indefinida, el aumento de los puntos de bloqueo y la negativa de ambos lados a ceder para encaminar el diálogo, endurecen el conflicto de Potosí. Hoy, en vez de desfilar por el aniversario de la patria, los potosinos realizarán una marcha multitudinaria y después masificarán las medidas extremas incluyendo las provincias.
Después de ocho días de bloqueos por media docena de demandas, no hay avances y la posibilidad de diálogo no asoma debido a la posición intransigente tanto de los cívicos de Potosí como del Gobierno Nacional.
La Asamblea del Pueblo Potosino, en la que participaron los líderes de las instituciones representativas de la región, otorgó la madrugada del jueves un plazo de 24 horas al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, para que llegue a la capital minera e inicie el diálogo; sin embargo, el Gobierno ratificó a Sucre como el escenario de las negociaciones, por lo que el panorama se complicó.
Sobre la posibilidad de iniciar el diálogo, el Gobierno se turnó el jueves para insistir en que no había condiciones para llegar a la Villa Imperial. El vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros Carlos Romero, Óscar Coca y Sacha Llorenti, insistieron en que Sucre es la sede neutral.
En su afán por convencer al Gobierno, los cívicos ofrecieron el concurso de 17.000 cooperativistas mineros para garantizar la seguridad del Presidente y de sus ministros; empero, la oferta no tuvo eco y se volvió a diluir la esperanza de encaminar un acuerdo.
El líder del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, confirmó la declaratoria de ‘luto departamental en las fiestas patrias’ y anunció la realización de la marcha de la rebeldía en vez del desfile cívico-militar; después comenzará la huelga de hambre con la presencia del gobernador masista Félix González.
Entre las demandas al Gobierno, los potosinos piden que se defina en su favor un diferendo limítrofe por la jurisdicción de Coroma, también reclamada por Oruro, además de la construcción de una fábrica de cemento, la reactivación de la planta de Karachipampa, la habilitación de un aeropuerto, la construcción de la ruta Tarija-Potosí y la preservación del Cerro Rico.
“Hoy, en vísperas del 6 de agosto, les pedimos levanten su medida, vayamos a celebrar el día de la patria. Les pido un gesto de condescendencia hasta el sábado y, luego, lo más probable desde el lunes o desde el mismo domingo, restablecer inmediatamente las mesas de trabajo para ir resolviendo los temas que requiere el desarrollo de Potosí”, dijo el Vicepresidente en La Paz.
A pesar de que en el transcurso de la tarde del jueves los cooperativistas mineros dieron cuenta de la posible llegada de cinco ministros, finalmente no se dio y los cívicos ratificaron todas las medidas extremas de presión.
La tarde del miércoles, un receso en las medidas permitió que unos 60 turistas, entre ellos unos 40 franceses que quedaron varados en la ciudad de Potosí a causa de la huelga regional, abandonaran el lugar rumbo a Sucre. Los otros turistas que quedaron atrapados en la huelga eran alemanes, japoneses, brasileños, españoles y estadounidenses.
Para la marcha a realizarse hoy, los cívicos han tomado previsiones para no permitir hechos de violencia que desvirtúen las demandas contra el Gobierno Nacional.
Repican campanas y ayuda solidaria
Iglesia. Con repique de campanas, la Diócesis de Potosí pidió al Gobierno atención a las demandas de este departamento. El Obispo, monseñor Ricardo Centellas, inició a las 15:00 el tañido desde el templo de Santa Teresa y lo prolongó hasta 17:00. Los demás templos de la ciudad se plegaron al repique.
Ayuda. La Iglesia Católica, desde las parroquias, a través de distintas instituciones y misiones, brinda asistencia a los viajeros, inclusive se habilitaron los templos y casas de retiro para acoger a las personas que estaban en tránsito y fueron retenidas por los bloqueos.
Desfile. En este departamento se suspendió el desfile por las Fiestas Patrias. Ayer no hubo las marchas escolares, pero hoy los potosinos marcharán exigiendo atención del Gobierno y en protesta contra las autoridades que se niegan a conversar sobre los asuntos álgidos.
Extranjeros. La Cancillería Francesa informó ayer que un centenar de turistas extranjeros, entre éstos unos 40 franceses, estaban bloqueados en el sudoeste de Bolivia, en particular en la ciudad de Potosí, debido al paro general indefinido huelga regional que incluye cortes de carreteras; empero, los afectados fueron auxiliados.
Perjuicios. Centenares de vehículos, sobre todo de alto tonelaje, están varados en los puntos de bloqueo y los choferes se quejan de que se les acabó los viáticos porque la comida es muy costosa. Muchos han optado por improvisar cocinas a leña. Los buses no circulan desde ni hacia Sucre, Tarija y La Paz.
Cívicos y opositores se lamentan
El Comité pro Santa Cruz y asambleístas de oposición lamentan la falta de diálogo y búsqueda de soluciones al conflicto de Potosí.
Ayer, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, saludó la heroica lucha por sus reivindicaciones que llevan adelante los potosinos, pero alertó que el conflicto es una evidencia clara de que la Ley de Autonomía centralista impuesta por el Gobierno está comenzando a generar problemas.
“Por pedir autonomía, a los cruceños el centralismo nos tildó de separatistas, independentistas e incluso terroristas. ¿Ahora qué dirá el Gobierno acerca de la declaración de federalismo?”, cuestionó Núñez.
Para el senador de Convergencia Nacional, Germán Antelo, cabeza visible de la oposición, la indiferencia y el olvido del Gobierno con el pueblo de Potosí puede tener graves consecuencias, sobre todo si no se atiende a las personas que están varadas en los puntos de bloqueo.
Sin embargo, según el vicepresidente, Álvaro García Linera, “es injusto que algunos sectores piensen que el presidente Evo Morales se olvidó de Potosí, porque este departamento está permanentemente en su corazón y preocupaciones”. El Vicepresidente quiere dialogar después de la fiesta patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.