Seis comisiones técnicas de trabajo se instalaron para debatir el pliego petitorio de demandas del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), incluido el conflicto limítrofe que involucra al departamento orureño, para poner fin a la protesta que se ha extendido por 17 días, paralizando a grandes mineras operadas por empresas extranjeras.
La primera tiene que ver con el diferendo limítrofe; la segunda, el complejo de Karachipampa; la tercera, la preservación la estructura morfológica del Cerro Rico; la cuarta, son demandas de infraestructura vial; la quinta, el aeropuerto internacional y la sexta que tiene que ver con la instalación de la fábrica de cemento.
El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, dijo al instalar el diálogo en Sucre que el Gobierno tenía respuestas para todas las demandas, que iban desde la reactivación de una industria metalúrgica, hasta la construcción de una fábrica de cemento y un nuevo aeropuerto.
El ministro de minera, José Pimentel declaró que "es una obligación del Estado y la humanidad conservar el cerro pero debemos garantizar las fuentes de trabajo y la uso racional del cerro".
El presidente Morales no participa del diálogo porque según confirman autoridades de gobierno, no tiene atribución directa para atender conflictos, toda vez que es una tarea que le concierne a su equipo de colaboradores.
Aún no existen cifras precisas de las pérdidas que el conflicto ha ocasionado a la minería, sin embargo, se estima que se trataría de "decenas de millones de dólares".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.