Vistas de página en total

jueves, 31 de enero de 2013

Francisco Xavier Iturralde se remonta a los años 70 para explicar el origen de Karachipampa. procesadora de zinc, ploto, plata. desahuciada en el pasado entró en funcionamiento con nueva inversión adicional y se espera que ahora sí, producirá promo y plata.



Durante la presidencia de Siles Suazo, un enero de 1984, fue inaugurada Karachipampa, la que recién funciona después de 29 años de inactividad con su horno soviético KIVCET, defendido por Kiran B. Chaudhuri, Michael Koch y Jorge Lema Patiño, entonces Gerente de ENAF, con capacidad de fundir anualmente 20.000 TMB, siendo la dimensión del proyecto de 50.000 TMB.



El 5 de noviembre de 1976 el gobierno del Gral Banzer autorizó a la Soc. Mixta ENAF COMIBOL estudiar la licitación que se lanzo en 1977 y la calificación favoreció al consorcio alemán belga Klockner Sidech. Costó entre USD 123 a 160 millones y por insuficiencia de minerales nunca funcionó. Financiado en gran proporción por el Deutsche Bank, a través del Departamento de Crédito a las exportaciones HERMES del Gobierno Alemán y con avales de agencias estatales bolivianas, esta cifra incluyó USD 20 millones en comisiones a promotores locales estrechamente conectados a los militares.

Su representante en Bolivia era Gundlach. Esta empresa fue creada por Cornelius Gundlach y después vendida a la familia Trepp de mineros entonces exitosos, quienes a su vez la vendieron a los Quiroga. También estaba el minero Arturo Pabón y recibían visitas de los Lema Patiño. El gerente general era Germán Quiroga, ex ministro de Gobierno.

Esto a pesar de que cuatro ciudadanos observaron en forma pública, José Justiniano, presidente del Banco Central, Enrique García, subsecretario de Planificación (actual presidente de la Corporación Andina de Fomento), Wálter Soriano, gerente Técnico de Sidersa, y Mario Paulsen Tejada, gerente General de Compañía Minera Kellguani, que existía insuficiencia de producción en el país de concentrados de plomo – plata; insuficiencia de reservas probadas y probables de minerales de plomo – plata; exagerada inversión y que un cálculo de flujo de fondos a 20 años daba pérdidas durante los 20 años.

Sugirieron alternativas tecnológicas como ser la lixiviación a presión (uso de autoclaves) para procesar, en plantas de baja inversión, concentrados de zinc, mezclados con concentrados de plomo – plata en cualquier proporción, para la producción metálica de zinc, plomo y plata. De igual manera Simon D. Strauss, una de las autoridades en el mercado mundial de metales, fallecido en 1998, denunció en uno de sus libros de 1987, que Karachipampa era una inversión exagerada, con provisión inadecuada de materias prima y una planta demasiado pequeña para competir en mercados mundiales.

Sin embargo, a la fecha, el gobierno de Evo Morales la puso en funcionamiento con una inversión inicial de 50 millones de dólares, después que el 14 de noviembre de 2012, la firma estatal adquirió 11 mil toneladas de concentrados de plomo, plata y zinc por un valor de 33 millones de dólares de la Minera San Cristóbal, con sede de operaciones en Potosí. La producción inicial proyectada por Comibol es de 21 toneladas de plomo y 163 mil toneladas de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.