Vistas de página en total

jueves, 31 de enero de 2013

Francisco Xavier Iturralde se remonta a los años 70 para explicar el origen de Karachipampa. procesadora de zinc, ploto, plata. desahuciada en el pasado entró en funcionamiento con nueva inversión adicional y se espera que ahora sí, producirá promo y plata.



Durante la presidencia de Siles Suazo, un enero de 1984, fue inaugurada Karachipampa, la que recién funciona después de 29 años de inactividad con su horno soviético KIVCET, defendido por Kiran B. Chaudhuri, Michael Koch y Jorge Lema Patiño, entonces Gerente de ENAF, con capacidad de fundir anualmente 20.000 TMB, siendo la dimensión del proyecto de 50.000 TMB.



El 5 de noviembre de 1976 el gobierno del Gral Banzer autorizó a la Soc. Mixta ENAF COMIBOL estudiar la licitación que se lanzo en 1977 y la calificación favoreció al consorcio alemán belga Klockner Sidech. Costó entre USD 123 a 160 millones y por insuficiencia de minerales nunca funcionó. Financiado en gran proporción por el Deutsche Bank, a través del Departamento de Crédito a las exportaciones HERMES del Gobierno Alemán y con avales de agencias estatales bolivianas, esta cifra incluyó USD 20 millones en comisiones a promotores locales estrechamente conectados a los militares.

Su representante en Bolivia era Gundlach. Esta empresa fue creada por Cornelius Gundlach y después vendida a la familia Trepp de mineros entonces exitosos, quienes a su vez la vendieron a los Quiroga. También estaba el minero Arturo Pabón y recibían visitas de los Lema Patiño. El gerente general era Germán Quiroga, ex ministro de Gobierno.

Esto a pesar de que cuatro ciudadanos observaron en forma pública, José Justiniano, presidente del Banco Central, Enrique García, subsecretario de Planificación (actual presidente de la Corporación Andina de Fomento), Wálter Soriano, gerente Técnico de Sidersa, y Mario Paulsen Tejada, gerente General de Compañía Minera Kellguani, que existía insuficiencia de producción en el país de concentrados de plomo – plata; insuficiencia de reservas probadas y probables de minerales de plomo – plata; exagerada inversión y que un cálculo de flujo de fondos a 20 años daba pérdidas durante los 20 años.

Sugirieron alternativas tecnológicas como ser la lixiviación a presión (uso de autoclaves) para procesar, en plantas de baja inversión, concentrados de zinc, mezclados con concentrados de plomo – plata en cualquier proporción, para la producción metálica de zinc, plomo y plata. De igual manera Simon D. Strauss, una de las autoridades en el mercado mundial de metales, fallecido en 1998, denunció en uno de sus libros de 1987, que Karachipampa era una inversión exagerada, con provisión inadecuada de materias prima y una planta demasiado pequeña para competir en mercados mundiales.

Sin embargo, a la fecha, el gobierno de Evo Morales la puso en funcionamiento con una inversión inicial de 50 millones de dólares, después que el 14 de noviembre de 2012, la firma estatal adquirió 11 mil toneladas de concentrados de plomo, plata y zinc por un valor de 33 millones de dólares de la Minera San Cristóbal, con sede de operaciones en Potosí. La producción inicial proyectada por Comibol es de 21 toneladas de plomo y 163 mil toneladas de plata.

jueves, 10 de enero de 2013

la triple dimensión de Edgar Camacho Omiste titula Edwin Tapia cuando se refiere a las 3 disciplinas del ex-canciller sociólogo, economista y hombre de Derecho. valioso testimonio de colega y amigo


Vino a este mundo, estudió, trabajó, luchó y amó pensando en Bolivia. Una de sus primeras obras es una recopilación sistemática, clara, seria, de tratados y convenios suscritos por el país. Escribió libros sobre los procesos de integración. Estudió con seriedad los diferentes aspectos que forman parte de las relaciones internacionales
Edgar Camacho Omiste, intelectualmente, comprendía con claridad los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y de la vida. Y como profesional sabía filosofía, historia, teorías del Estado, sociología y economía. Tenía una formación completa. Lo importante de este nivel de evolución no está en el saber solo por el saber mismo, sino en la capacidad de trabajar y luchar por un mundo conforme a la razón y a la justicia. Edgar cumplió su deber con su familia, con su medio social y con su patria. Hizo todo lo posible para evitar costos inútiles en la proyección de preferencia o privilegios ajenos a su concepción integral del ser humano.
Yo le he oído decir, en su casa, que el trabajo es la cualidad que diferencia al ser humano de los otros seres vivientes. Mediante esa acción pensante y realizadora, las personas transforman su medio y se transforman a sí mismas en la perfección infinita de la libertad. Georget, su esposa, nunca dejó de estudiar, fundó sus propios institutos, escribió sus propios libros, estuvo al lado de su esposo, educando a sus hijos y ofreciendo a la población oportunidades para mejorar sus conocimientos científicos y artísticos.
Los hijos asumieron sus responsabilidades. El arte en general les debe mucho. En esta parte de nuestro homenaje a Edgar lo que deseamos significar es el papel de los padres en este núcleo básico de la sociedad. La prédica y el ejemplo son fundamentales y en la proyección de cada ser forman la totalidad. La sociedad, y en ámbito político el Estado, no son sino la suma dinámica, consciente, comprometida de las individualidades que salen de cada familia. Además del trabajo, los valores y principios proclamados por el excanciller de la República eran la solidaridad, la mutua tolerancia, la cooperación y el amor. Y yo que fui su amigo mucho tiempo, puedo decir que fue consecuente con lo que decía.
En relación con su medio social, con sus amigos, sostuvo hasta el final que no hay salvación individual posible. La vida es un acontecimiento colectivo, en esa dinámica múltiple, la equidad que no es, precisamente la uniformidad, consiste en que todos tengan lo suficiente para cumplir su rol con la totalidad, es decir, con los demás. El razonamiento es sencillo: La sociedad, es decir, el ser humano, resulta victorioso cuando suprime la injusticia, la violencia, el desprecio, el dolor en todo y en cada lugar y momento.
Muchos jóvenes podían sacrificar compromisos importantes antes que faltar a clases del Dr. Edgar Camacho Omiste. El método era correcto, el lenguaje claro y preciso, la relación, maestro alumno se daba en la lógica generosa del conocimiento. Muchos, quizás todos preguntarán una y otra vez acerca de la ausencia del maestro. Él ya no estará, pero sus libros estarán más allá de los prejuicios, de los mitos, de las restricciones meramente objetivas.
En dimensión más amplia, yo creo que vino a este mundo, estudió, trabajó, luchó y amó pensando en Bolivia. Una de sus primeras obras es una recopilación sistemática, clara, seria de tratados y convenios suscritos por el país. Escribió libros sobre los procesos de integración. Estudió con seriedad los diferentes aspectos que forman parte de las relaciones internacionales. Le hemos escuchado conferencias, combinando sabiamente el nivel científico del concepto con la belleza de la palabra. Hay oradores que hablan bonito y dicen poco, hay otros que repiten cifras y hechos concretos en forma poco agradable, Edgar formulaba propuestas científicas bellamente.
Lo que yo conservo son sus estudios y propuesta acerca de la formación de una nueva categoría histórica en la proyección de la gran patria bolivariana. Con razón decía que era difícil, quizás imposible, fundar la patria latinoamericana en la lógica simple del mero intercambio comercial. Propugnaba la necesidad de crear nuevas estructuras de integración de carácter comunitario, es decir, superar las pequeñas unidades para dar lugar a una nueva entidad capaz de utilizar las economías de escala, los adelantos y desafíos de la ciencia y de la tecnología y en esas condiciones, ofrecer al habitante de este hermoso lugar del mundo, lo necesario para ejercer su dignidad.
Edgar ha muerto hace ocho días pero, su espíritu, la proyección infinita de su inteligencia está aquí, estará para siempre. Es en el marco de esa concepción que comprendemos su partida.
El autor es profesor de Teoría del Estado

jueves, 3 de enero de 2013

finalmente. después de casi 30 años se pone en marcha la planta de fundición Karachipampa proyectada y construído en el Gobierno de Alfredo Ovando. algo falló en el cálculo inicial que no pudo funcionar tanto que los oficiales "Prado y López" gestores fueron llamados "los karachipampas" en tono jocoso. aquí el detalle de los medios de hoy


Los hornos de la planta fueron encendidos hoy por primera vez, en presencia del presidente Evo Morales, el ministro de Minería, Mario Virreira, y del gobernador de Potosí, Félix González.
 Morales también promulgó un decreto para crear la Empresa Metalúrgica Karachipampa, que dependerá de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para administrar el complejo.
La fundidora fue construida en 1985 para procesar plomo y plata, con créditos alemanes y belgas por 200 millones de dólares, pero no funcionó porque entonces la producción era insuficiente.
El Gobierno de Morales también tuvo un conflicto con la empresa canadiense Atlas Precious Metals, que en 2008 había comprometido 85 millones de dólares para poner en marcha el complejo.
El Ejecutivo cobró en 2010 a la canadiense una garantía de 850.000 dólares, con el argumento de que no había avances en el proyecto y que sus inversiones apenas llegaron a dos millones.
Un año después, Atlas y las autoridades bolivianas alcanzaron un acuerdo económico para la salida de la empresa del proyecto, que pasó a la administración de la Comibol.
Morales informó hoy que la Comibol invirtió unos 6,4 millones de dólares para la rehabilitación y puesta en marcha de la fundidora, que cuenta con 50 millones de dólares para sus primeras operaciones.
Según el mandatario, de los 50 millones de dólares ya se usaron 14,3 millones para comprar unas 7.000 toneladas de mineral a la Minera San Cristóbal, una filial de la japonesa Sumitomo que opera el mayor proyecto minero en operación en Bolivia.
La producción de Karachipampa proyectada por el Gobierno es de 21.000 toneladas anuales de plomo y 163.000 de plata.
Morales también anunció que entre junio y julio, Bolivia comenzará a exportar lingotes de plomo y plata, aunque no precisó a qué mercados, y agregó que "esta comercialización movilizará casi 200 millones de dólares al año".
La fundidora logrará también un ingreso adicional de 18 millones de dólares anuales por la venta de otros subproductos, como óxido de zinc, cristales de bismuto y mate de cobre, entre otros.
El Ejecutivo calcula que este año, el complejo tendrá un ganancia neta de 3,4 millones de dólares, cifra que se incrementará a 6,7 millones dentro de diez años.

Karachipampa cuenta con la provisión de 11 litros de agua por segundo, 6,6 magawatios de energía eléctrica, aunque los 12 necesarios están garantizados, oxigeno y gas natural, además funciona en la zona industrial dispuesta en la región.
Morales exhortó en la ocasión a aprobar una norma departamental para evitar que la ganancia que se genera en la región se quede en ella y así los privados reinviertan utilidades.

martes, 1 de enero de 2013

EDGAR CAMACHO OMISTE. si bien nació en Oruro hace 76 años ha sido considerado siempre potosino por su ascendencia familia y su transcurrir en la Villa Imperial. al salir de este mundo, recordamos su magnífica hoja de servicio del país, especialmente en el campo de la Diplomacia y el Derecho, fue Canciller y Embajador, miembro de ilustres instituciones dentro y fuera de la Nación. Honor a su nombre y lustre.


Edgar nació el 8 de agosto de 1936, en Oruro. 18 años después, en 1954, el colegio "La Salle" de Cochabamba le expidió el diploma de Bachiller, permitiéndole proseguir sus estudios superiores en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón, en donde se diplomó el año 1959. Y el 6 de octubre de 1961 obtuvo el título de Abogado en provisión nacional.

Ostentado la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, viajó a México para proseguir los cursos de post grado enel Instituto de Derecho Comparado de la Universidad Autónoma (UNAM).

Culminado su formación post profesional es contratado por los organismos internacionales, como el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.), entidad donde realizó un curso de post grado, obteniendo diploma en Buenos Aires. Esta formación académica le fue útil para acceder a puestos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, institución donde produjo la edición y su publicación de Convenios y Declaraciones Internacionales de Bolivia, en 1966.

La difusión de sus conocimientos transmitió por medio de la enseñanza en la materia de Derecho y Legislación Consular en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, actividad que desarrollaría entre los años 1963 a 1965. De igual forma, en la Universidad Católica Boliviana de La Paz, instruyó la materia de Integración Económica.

Desde 1967 a 1969, sus servicios profesionales estaban al servicio de la diplomacia con la misión de Embajador Representante Permanente de Bolivia ante la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), con sede en Montevideo, Uruguay.

Fue  Secreatraio Privado  en la Presidencia  de la Repùblica  del Presidente  René  Barrientos  Ortuño.

Encontrábase desarrollando sus funciones en la ALALC, el presidente Gral. Alfredo Ovando Candia, decide Ilamarle para que se haga cargo de la Vicecancillería de la República. El mismo presidente le nombra por Decreto del 12 de mayo de 1970, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. En la conducción de las relaciones internacionales se esforzó en amplificar una buena imagen de Bolivia hacia el resto del mundo. En esa condición en junio de 1970 asistió a la Reunión de Cancilleres de Washington, evento que celebró la Declaración contra el Terrorismo. Durante sus funciones quiso implantar la filosofía de una


"política exterior independiente: tarea fundamental de la revolución". En septiembre del mismo año asiste como Jefe de la Delegación de Bolivia ante el XXV Período de Sesiones de la Asamblea de la O.N.U., en la que presentó un manifiesto de declaración de una agenda que contenía diversos temas de relevancia internacional. Al mismo tiempo, se entrevistó con el Secretario General de la O.N.U. U thant, a quien manifestó la preocupación del Gobierno boliviano sobre la política internacional. En esa gestión intentó reanudar las relaciones diplomáticas con Chile, a través del Cónsul Ruck de Bolivia en ese país, negociaciones que no habrían de prosperar. Encontrándose en estas gestiones diplomáticas la crisis de poder le obliga retornar a Bolivia.

Lamentablemente, la situación crítica interna se había agravado generándose un Golpe de Estado protagonizado por el Gral. de Ejército Rogelio Miranda, que posibilitó la destitución del Gral. Ovando. Debido a esta crisis renuncia al Despacho de Estado el 6 de octubre del mismo año.

El país pasaba por una incertidumbre, a consecuencia de esta situación se gestaría un Golpe de Estado, encabezado por el Gral. Hugo Bánzer Suárez (agosto de 1971). El Dr. Camacho Omiste durante ese gobierno era enviado como representante de la Corporación Andina de Fomento (C.A.F.) ante los órganos del Acuerdo de Cartagena, Pacto Andino (Lima), donde trabajó hasta 1973. De esta actividad pasó a la Universidad de Cambrige, particularmente al Centro de Estudios Latinoamericanos sobre U.K. Investigación.

De retorno a Bolivia, en 1974 reinicia sus actividades de la enseñanza dictando la cátedra de Integración Económica en la carrera de Ciencias Económicas y catedrático de Historia del Pensamiento Político en la carrera de Ciencias Políticas, ambas enseñaría en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Nuevamente se ausenta al exterior, Perú es el país que le acoge para que asuma la Jefatura del Departamento Jurídico y después como Director Secretario de la Junta del Acuerdo de Cartagena, altos cargos que ejerció entre 1977 a 1978.

Con una visión más amp.lia sobre el internacionalismo regresa a La Paz, donde instala su Oficina de Consultoría Internacional, para asesorar a diversas instituciones públicas y privadas, entre los años 1978 a 1982.

En 1982, el flamante gobierno democrático de la U.D.P. de Hernán Siles Suázo, le envía a la ciudad de Lima, Perú, para retomar funciones en la Junta del Acuerdo de Cartagena como Miembro y Coordinado] hasta fines del año 1984.


Un año después (1985), ante la crisis ministerial el Presidente de la República, Siles Zuázo, mediante Decreto del 10 de enero de 1985, le nombra Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Después de conducir ese Despacho de Estado durante seis meses, presenta su renuncia, el 13 de julio del mismo año.

Al alejarse relativamente de la Cancillería de la República, nuevamente se aboca en la conducción de su oficina especializada en Consultoría Internacional (1985). A partir de este año participa activamente en el frente que aglutinaba partidos que habían tenido su participación en el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (U.D.P.),  En el legislativo su presencia fue efímera, compartiendo en muchos casos una transparente oposición al régimen gobernante, ocupando su curul hasta 1989. Este último año le invitan para asumir la Dirección del Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa Bolivia, ejerciendo el puesto hasta 1993.

Entre otras de sus actividades intelectuales, no pasó desapercibido como conferencista, dictó una variedad de temas relacionado con el Derecho Internacional, Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Integración y Política Internacional, en centros académicos de Bolivia, América, el Caribe, Europa y Asia, trayectoria que se plasmó desde 1970 a 1998.

En el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, el diplomático Edgar Camacho, es invitado para representar al país como Embajador Representante Permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas. En esa alta función presidió numerosas delegaciones de Bolivia en las reuniones internacionales, avivando en comunicados conjuntos el establecimiento de relaciones de Bolivia con varios países. En esa línea asistió como presidente de la Delegación de Bolivia a la X Conferencia Ministerial Reunión del Movimiento de Países No Alineados, realizada en El Cairo, Egipto. Prosiguió asistiendo a reuniones del Pacto Andino, GATT y otros de igual trascendencia. Fue presidente de la Delegación de Bolivia a la Reunión Cumbre en conmemoración del 50 aniversario de las Naciones Unidas. En este. mismo período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de la O.N.U. fue Vicepresidente. Después de la culminación de la GATT se estableció la Conferencia de Marraquesh para el establecimiento de la Organización Mundial de Comercio (O.M.C), evento al que asistió como Vicepresidente de la Delegación de Bolivia.

Por instrucciones del Gobierno de Bolivia, es nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Bolivia, no residente, ante el Gobierno de la India, Nepal y Vietnam (1996-1997). El último año, sería Vicepresidente de la Delegación de Bolivia a la Reunión XI Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, llevado a cabo en la ciudad de Nueva Delhi, India.


Su trabajo de escribano habría de destacarse en el género del derecho Internacional: empezó en 1966 a recopilar los convenios y declaraciones internacionales de Bolivia. Edit. Murillo. Bolivia y la Integración Andina, tres ediciones, 1973, 1978 Y 1986, La Paz. Otra publicación en ese orden la Política Exterior Independiente. Edit. Irpa Luraña, La Paz. Entre 1990 a 1993, fue Director de la revista de circulación internacional "Estado y Sociedad" FLACSO, La Paz. Su tiempo por momentos dedicaba también a escribir varios artículos sobre temas de Derecho, Reforma Constitucional, Derecho y Política Internacional de integración latinoamericana, que se publicaron en revistas especializadas de circulación internacional: "Nueva Sociedad" Pub.
En Venezuela, así como "Estado y Desarrollo" y revista de la "Integración Latinoamericana".

Camacho fue distinguido con importantes condecoraciones por países del extranjero, el Brasil le confirió el Gran Oficial de la. Orden Cruceiro Do Sul, la República de la Argentina le dio la Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín, Venezuela le honró con la Orden de Francisco de Miranda y la República del Perú con la Gran Cruz de la Orden del Sol, el Condor  de los  Andes en el grado  de  Gran Cruz .

En los últimos años sus servicios dedica al asesoramiento en materia de Derecho Internacional y es partícipe en calidad de Miembro del Colegio de Abogados de Cochabamba y La Paz. De igual manera, es Miembro del Instituto Paraguayo de Estudios Geopolíticos Internacionales, Asunción del Paraguay, y Miembro del Centro de Estudios de la Realidad Internacional y el Desarrollo (CERID), La Paz.

En los primeros años del siglo XXI, desde enero de 2004, el Gobierno de Carlos D. Mesa Gisbert, profundizó la demanda marítima de Bolivia en el concierto internacional, con el propósito de obtener una salida útil y soberana al Océano Pacífico, para ello convocó a los ex - Cancilleres de la República, entre ellos Edgar Camacho Omiste, que conforma la Junta de Asesoramiento Estratégico.
Un ùltimo cargo  asignado  en su carrera  diplomatrica  fue la   de   Embajador ante el Gobierno del Brasil.