Vistas de página en total

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Viva Potosí! Viva la Villa Imperial de Carlos V! Viva la ciudad única!

Donde quiera vibre un alma potosina, allí es día de fiesta y de civismo. De recordación, añoranza y porqué no de la nostalgia de estar fuera de ese hogar bendito, como dice su himno de Paz y Libertad, asilo del proscrito que lucha en la verdad. Ningún texto más adecuado para retrotraer la historia de la cuna de nuestros días el sitio "de Bolivia en el suelo fecundo el pendón del hogar se alza aquí (allí en todo caso) contemplad que ondea ante el mundo (la tricolor inmortal) en la cima del gran Potosí."
De ese cerro de terminación cónica apuntando al cielo, la misma que amenaza con sumirse en el interior de las inmensas cavernas que la ambición humana, las aves de rapiña le fueron extrayendo de a poco. Siglos de explotación están dejando sin soporte a la estructura del Cerro milagrosamente sostenida hasta ahora, sin embargo las grietas ya aparecidas en forma de bocas de un volcán en ebullición están mostrando su vaciedad, su peligrosidad, y porqué no decirlo el abandono en que sus malos hijos le han sido sumiendo.
Ahí está el Cerro, el lugar, "la misma montaña en que hiciera, escalando conn paso triunfal, tremolar nuestra patria, de Bolivar el brazo inmortal" Fue Daniel Campos que acomodó el texto a la melodía de Nicanor Romero, describiendo en pocas líneas la plena historia "Cuando un tiempo la américa bella sus cadenas forjó la maldad (el coloniaje, claro) de tí, hoy pueblo! brotó la centella que primero escribió Libertad (referido al grito de Alonzo de Ibáñez que rechazó el sometimiento y se alzó por la libertad en una guerra que 15 años tardó en ser vencida. No olvida Campos al protagonista: "Fue tu Ibáñez el martir y el bravo que retando al poder español, las tinieblas rasgó del eclavo como rasga las nubes el sol".
Sangre el corazón por la distancia, los recuerdos de la escuelita Daniel Campos, del colegio Franciscano y más tarde del Nacional Piichincha, la radio Potosí, hoy desaparecida, el teatro Omiste, el coro de la Catedral, la capilla de las Madres Pontificias. el sindicato de Radialistas, el partido Social Cristiano, los imponderables amigos Luis Ossio, Eduardo Bracamonte, Antonio Ivanovich, los colegas Jorge Loayza, Guido Villagómez, Hugo Baspineiro, los dirigentes cívicos Oscar Bonifaz, Simón Reyes, Enrique Bacinello, los amigos del alma Mario y Alfredo Auad, Aydyta Peñaranda, Augusto, José Luis, Miguel (+) Manuel (+) Teresita (+), Charito Torres Miranda con quienes disfrutamos de una niñez feliz al lado de sus padres que fueron los mios fallecidos antes de tiempo...nombres de c.c. con los que a través del Facebook todavía mantenemos vivo contacto como José Luis Negrón, Freddy Paz, Gróver Echabarría, y cuántos mas que escapan a la memoria, pero que siempre están presentes en nuestro corazón y cómo no en este 10 de noviembre, que a 20 mil kilómetros de distancia la magia de la imaginación nos permite hacer presente y por medio del Internet, trasmitir a sus destinarios. Los potosinos como Alfonso Rojas, Walter Zuleta, Héctor Meriles, Neyza Smith, Mario Padilla comparten nuestras cuitas y pensamientos. Viva Potosí! por siempre jamás!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.