Vistas de página en total

lunes, 16 de agosto de 2010

la acogida a los representantes fue calurosa. volvían de tres días de haber permanecido en Sucre la capital. tres semanas de lucha

el recibimiento fue espectacular. Con cánticos y vivas fueron recibidos los cívicos potosinos, en una celebración que sólo se ve cuando el equipo de la capital, Real Potosí gana algún título nacional.

Los miembros de la delegación fueron recibidos como héroes, entre guirnaldas y mixtura, y con el acompañamiento del pueblo que soporto casi tres semanas de protestas, por donde iban pasando se fueron levantando de a poco los bloqueos y las medidas de presión.

A las 16:00 Hrs. se trasladaron a la tranca de San Antonio, el punto clave del bloqueo (carretera a Oruro), el cual fue escenario de un enfrentamiento el domingo, para pedir que se levante la medida y agradecer el esfuerzo de los pobladores de Coroma que fueron los que interrumpieron la vía en este sector.

Se espera la realización de un Consejo Consultivo en el que se dará el informe de los acuerdos y significaría el levantamiento oficial de las medidas de presión, en el mismo se presentarán los acuerdos, donde no se incluye el tema caminos, cuyo tratamiento quedó sin consenso en la mesa respectiva

EN UYUNI SIGUE EL PARO

Sin embargo en el Municipio de Uyuni, capital de la Provincia Quijarro, sigue el paro cívico, en la mañana se intento levantar los piquetes de huelga de hambre, sin embargo esto se realizó sin consultar a las bases, quienes determinaron seguir adelante con el bloqueo de caminos hasta que la Comisión que fue enviada hasta Sucre no de un informe.

El tema vial implicaba directamente a Uyuni por la construcción de tres carreteras, primero la finalización del asfaltado en la ruta a Potosí y el inicio de estos trabajos en las carreteras a la frontera con Chile, en el hito LX; y Uyuni. Huancarani en la vía a Oruro. Ninguno de estos puntos figura en el acuerdo con el Gobierno.

LOS LOGROS DEL DIÁLOGO

En el caso del conflicto de límites una comisión mixta de Oruro y Potosí trabajará en la conciliación de los límites junto al Ministerio de Autonomía, el Instituto Geográfico Militar y los Municipios afectados. Ambos departamentos además serán parte del proceso de consenso de la Ley de Unidades Territoriales que debe realizarse con las nueve Gobernaciones. Se elaborará un acta de pacificación entre Coroma y Quillacas.

En el caso de Karachipampa, se esperará la resolución legal con la canadiense Atlas, mientras el Gobierno presentará un plan de inversión y operaciones, donde se incluye la instalación de una planta de ácido sulfúrico. La provisión de concentrados para el funcionamiento de la metalúrgica está garantizada por COMIBOL.

Sobre el Cerro Rico, existe compromiso mutuo entre Gobierno y cívicos de preservar la forma geomórfica de este patrimonio nacional. Se esperará la conclusión del estudio técnico sobre la conservación del yacimiento realizado por Sergeotecmin y se creo una comisión multidisciplinaria e interinstitucional que se ocupe de hacer seguimiento a este tema.

En el punto de la instalación de la fábrica de cemento se garantizó la construcción de dos plantas en los límites territoriales de Potosí y Oruro, con el uso de recursos naturales de cada departamento, su establecimiento exacto depende de un estudio técnico y ambiental.

Sobre la construcción del aeropuerto internacional se decidió que la Gobernación de Potosí realice los estudios necesarios y presente un proyecto a diseño final cuya construcción estará financiada estará a cargo del Gobierno Nacional.

La mesa sobre el tema vial no llegó a ningún acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.