Vistas de página en total

lunes, 29 de noviembre de 2010

la supremacía de la Nueva Rosca Minera Potosina ante la Agroexportadora Cruceña. titula Jaime Chumacero su percepción. los mineros son los más ricos.

"Nacional Potosí", el equipo de pueblo, así se lo conoce al actual campeón de la Simón Bolivar y cuyo título le acredita a actuar nuevamente en la Liga del Futbol Boliviano..., el equipo de pueblo, con una preciosa canción que lo identifica..."Adelante Nacional ay el equipo de mi gente", "que hasta los indiferentes ay se inclinan reverentes" y que era entonado a manera de grito de rebeldía por borrachitos y por la poca gente bastante antigua que ha permanecido en esta mal denominada Villa Imperial de Carlos V; este equipo siempre ha atraído la mayor atención del público, no importando en el sitial en el que se encuentre, sus glorias son las glorias de ese grupo marginal pero consecuente con este equipo, en realidad es lo más original de entre los equipos que representan a Potosí, ya que a diferencia de "Real Potosí", el mismo que cambió a este denominativo del Club BAMIN, una vez que este hubo ascendido a la Liga, y cuyo anterior Presidente bastante vinculado a España (Samuel Blanco) le puso la insignia similar al de Real Madrid, nada originario por supuesto.

Nacional tiene lo histórico, incluso en sus filas actuó el Maestro Victor Agustin Ugarte, este equipo en sus confrontaciones frente al otro tradicional "Hayland Players" (así tal cual reza en su emblema), eran un verdadero clásico, para disfrute de absolutamente todos; en las divisiones inferiores del futbol potosino, mucho antes de que el actual inversor del equipo se hiciese dueño de la misma, la gente acudía en masa a observar sus presentaciones y muchas veces el stadium de la calle Sucre (antiguo escenario futbolístico) se encontraba con mas cantidad de gente que en los partidos jugados en el moderno stadium donde se realizan las confrontaciones de la Liga.

Nacional Potosí, es un nombre que se encuentra en la médula del verdadero potosino, sinónimo de orgullo, de identidad, de tradición, de libertad, de alta capacidad en la adversidad; esta es la segunda vez que dicho equipo llega a la liga del futbol nacional y paradójicamente, los dos últimos ascensos, los hizo frente a equipos que representaban al oriente Boliviano.

En el futbol de alta categoría, todos sabemos, que el que manda es el señor don dinero, ahí están los famosos equipos de Barcelona y Real Madrid, con equipos altamente caros, con jugadores que alcanzan cerca del los mil millones de dólares en su costo de pase, nadie duda que los máximos exponentes de esta danza de millones son Messi y Ronaldo, siendo España el que detenta a ambos jugadores y siendo España precisamente el último campeón mundial del futbol, esto se parece mucho al rol al que nos han circunscrito a los países de este continente sud americano, exportadores netos de materia prima, para disfrute tecnológico de los países desarrollados, similarmente Messi, Iguain, Tevez, Ronaldiño y otros, son materia prima del espectáculo futbolístico que son disfrutados en los países con mayor capacidad económica, como la Champions Leage y otros.

Bajo la anterior constatación, de que los diferentes equipos, responden en su conformación, a la capacidad económica, es que en este caso la capacidad de formar un equipo con personas con alta experiencia futbolística estuvo vinculada a lo que hoy por hoy se conoce como el boom minero, boom este que es disfrutado por unos cuantos supuesto cooperativistas, que hacen emporio económico gracias a una explotación minera bastante atrasada y sin seguridad de ningún tipo, aprovechándose de este sistema neoliberal aun vigente en este tipo de explotación (véase el último episodio de la Empresa minera "La Solución" donde estuvieron durante mucho tiempo tratando de rescatar el cuerpo del minero Mamani), donde el individuo no importa para nada, sino la explotación del mismo.

El actual dueño del equipo Nacional Potosí, Alave(Patiño) minero, en esta búsqueda intensa y desesperada situación de reconocimiento social, dada su condición de reciente inmigrante del ámbito rural, en ciudad potosina, porque minero no más es (diferenciado de los demás mineros, tan solo por la suerte de encontrar ricas vetas) y además estigmatizado con vínculos o pactos demoniacos, los mismos que en algún momento se espera que el Diablo se las cobre, porque tales son las creencias en estos ámbitos, dado que es un ricachon reciente (según cuentan con cerca de mil millones de dólares depositados en la banca Suiza), se compra al equipo de los potosinos, en la espera de dicho reconocimiento, invierte en jugadores caros y logra posicionar a dicho equipo como campeón, con derecho a ascender a la Liga Profesional del Futbol Boliviano, demostrando con ello que la rosca minera potosina es más que la agropecuaria del oriente, porque el equipo cruceño vencido, no pudo lograr una performance más cara que su oponente o tal vez la supremacía agropecuaria se encuentra feliz con su nuevo campeón nacional Oriente Petrolero y su ahora segundón Blooming y la estabilidad de Guabirá, que poco le importo el ascenso de un cuarto.

Atrás quedo el equipo del pueblo, dado que ahora habrá que pagar muy caro para verlo actuar en el moderno stadium "Victor Agustin Ugarte" de Potosí, ¿no era mejor dejarlo donde estaba?, como un equipo de abajo, de las ilusiones, de glorias pasadas, donde el futbol no era la danza de millones, donde cualquier vecino potosino, podía ir a ver sus partidos con la humildad y la alegría, en ese derroche de pundonor deportivo, no obstante, es difícil dejar de ser hincha de "Nacional Potosí", y habrá que soportar la arrogancia y falacia de quien hoy por hoy se considera dueño de la gloria.

jueves, 18 de noviembre de 2010

la noticia que sigue está publicada también en nuestro: http://cooperativismosolidario.blogspot.com

Aproximadamente 100 mineros tomaron el campamento “tres amigos” perteneciente a Sinchi Wayra en la cercanías de Colquechaquita en el departamento de Potosí exigiendo mayores parajes para explotación. Los trabajadores del sector cooperativista tienen además a cinco personas como rehenes, según señala la denuncia realizada por los representantes de la minera privada.

El coronel Edwin Durán, subcomandante departamental de la Policía en Potosí señaló que la empresa Minera Sinchi Wayra realizó la denuncia formal la que está siendo analizada para entablar conversaciones con el Gobierno Departamental y se posibilite la negociación con los trabajadores.

“A denuncia del Ingeniero Justino Vera dependiente de la empresa Sinchi Wayra a horas 02:00 a.m. (de este jueves) mineros cooperativistas de la empresa Unificada habrían irrumpido en el campamento minero de Tres Amigos cerca que Colquechaquita, a raíz de ellos se tiene conocimiento que se encuentran cinco de estos dependientes de esta empresa minera en calidad de rehenes en una de las oficinas de la mencionada empresa”, explicó.

Las personas retenidas son el Ing. Juan Carlos Zamora, la enfermera Judith Escalera, la señora Verónica N.N. (cocinera), Valerio Murillo, trabajador de la empresa y Felipe Hayllas, jefe de Punta.

viernes, 12 de noviembre de 2010

gentileza de www.eju.tv, les ofrecemos el video que grabara en la misma ciudad de Potosí Sissi Añez conductoda de "no mentiras"

El programa No Mentirás, junto a su conductora,la periodista, Sissi Añez, estuvieron transmitiendo desde la ciudad de Potosí por primera vez. Estuvieron en los festejos del Bicentenario del departamento potosino. Añez recibió un reconocimiento por el Bicentenario de la mano del Gobernador potosino, Félix González, por su trayectoria y por conducir un programa de tanto valor periodístico, el cual es No Mentirás. Por su parte, el Comité Cívico de Potosí, con una condecoración, la declaró huésped ilustre de la ciudad, a la periodista.

Entrevista al Gobernador de Potosí, Félix González. “Todos los sectores de Potosí, se unieron para honrar nuestro departamento. Potosí está avanzando a pasos agigantados en los últimos años. La situación por la que pasa nuestro departamento, no se le puede echar la culpa a nuestro Gobierno. La desigualdad en Potosí es histórica. Seguiremos luchando para erradicar la pobreza, pero eso un proceso en el que se tiene que avanzar. La historia le debe muchísimo al departamento de Potosí. Tenemos que ir reparando el daño que se le ha hecho a nuestro departamento”.

Entrevista al Presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori. “Los potosinos estamos con buen ánimo y no tenemos que seguir pensando que tenemos que estar distanciados del Gobierno. El Comité Cívico se sintió olvidado pero nuestra lucha nuevamente nos ha dado un nuevo reconocimiento”.

TV: No Mentirás PAT

Ayuda Videos


las demandas que reclamó Potosí no están siendo atendidas. el Mas prefiere esconder la cabeza y no dar la cara. los cívicos obtienen sólo migajas (Op.

El futuro de Potosí y las inversiones

EDITORIAL

Comprensión. A partir de los planes de Gobierno con proyectos de magnitud, debe primar la comprensión del pueblo potosino, en un momento que puede ser inteligentemente aprovechado.

Potosí debe ser uno de los departamentos más queridos por la bolivianidad. Su historia de sacrificio, de aporte al país en los momentos más difíciles, de injusticias y del saqueo de las riquezas nacionales con destino a los centros hegemónicos de poder económico e imperial de la vieja Europa, la han convertido junto con su pueblo en una tierra que está en la mente y en el corazón de todos los bolivianos.
Potosí está celebrando su Bicentenario en circunstancias quizá no muy propicias, porque lo ha hecho en medio de advertencias contra el Gobierno reclamando atención a una serie de demandas.
No cabe duda que, como otras regiones del país, tal vez Potosí, más que otras, por las circunstancias anotadas, siempre ha mantenido desde hace muchos años, reclamos a los pasados gobiernos y al actual. Parecería un estado permanente de disconformidad, por lo que los potosinos llaman el olvido y la postergación sistemática de su desarrollo.
Tienen razón en hacerlo, pues las luchas cívicas potosinistas han logrado de los gobiernos, sacarles tan sólo migajas.
Hace algunos meses, las demandas potosinas llegaron a medidas de hecho que estallaron en un largo paro de actividades y bloqueo de caminos iniciado por un asunto relacionado en límites con el vecino Oruro, la instalación de una fábrica de cemento y otros asuntos de interés para el departamento. Lamentablemente, el conflicto desencadenó un distanciamiento entre los dirigentes cívicos e instituciones potosinas con el Gobierno.
La lucha de los potosinos, sin embargo de sus constantes frustraciones, debería ser reconducida ante los planes y programas que el Gobierno anuncia realizar y que si son cumplidos, significarían el despegue económico del departamento y mejores días para sus habitantes.
El Gobierno ha previsto consolidar una inversión de 485 millones de dólares para instalar una planta industrial para la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio, según anuncio del vicepresidente Álvaro García Linera. No cabe duda que este proyecto es uno de los de mayor magnitud en el país y a favor de una región que podrá ingresar al mercado del litio y en el futuro a la industrialización de este apreciado recurso natural. También se ha hecho conocer la construcción de carreteras que la integren con el resto del país, lo que significará inversiones elevadas.
Potosí mantiene una vocación minera y ahora mismo se ve beneficiada por la alta cotización internacional de los metales y el aumento de producción. Se calcula que el próximo año reciba 400 millones de bolivianos por concepto de regalías provenientes de la exportación de minerales.
La conmemoración del Bicentenario de Potosí, con todos los problemas y esperanzas que han planteado las circunstancias sociales y políticas, debe servir para que las autoridades potosinas, sus dirigentes cívicos, pero sobre todo los habitantes, planteen metas hacia el desarrollo futuro, más allá de coyunturas recientes.
A partir de los planes de Gobierno que tienen que ver con la ejecución de proyectos de gran magnitud y alcance, lo que debe primar es la comprensión del pueblo potosino, respecto a que las oportunidades se abren en un momento propicio, que puede ser inteligentemente aprovechado. En realidad los dirigentes y los pueblos cuando se plantean desafíos, deben asumirlos, más allá de las coyunturas, y cuando se trata del bien común llega la hora de la negociación, del consenso, para allanar el camino de un futuro, que les fue negado en tantas oportunidades, en este caso concreto, a los potosinos.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Potosí "fundadora de la República de Bolivia" anota un artículo de Pasquier en El Dia y nos recuerda el invalorable aporte de Potosí a Bolivia

10 de noviembre de 2010 podría ser el título de este artículo. Potosí, provincia del Alto Perú, fundadora de la República de Bolivia, anota “sin festejo” un aniversario más de su primer grito libertario contra el colonialismo español en 1810. Conocido por sus inmensas riquezas minerales llegó a convertirse en sinónimo de riqueza, “vale un Potosí”, como se registrara para siempre en el Quijote de la Mancha.
Votó masivamente por el cambio el 2005 y en las siguientes convocatorias electorales. Porque son conscientes de que los Incas ya explotaron sus minas, que éstas pasaron en herencia política al Imperio Español para ser aprovechadas desde Charcas, Lima o Madrid. Que la plata del Cerro Rico, el Sumack Orcko, atrajo y enriqueció a tantos que la Villa Imperial fue más grande que las mayores capitales europeas. Sangre costaron esas fortunas. La “mita” ancestral la aprendieron y aprovecharon todos. Y cuando faltó el indígena andino se recurrió a arrastrar como esclavos a los indígenas de los llanos, o a importarlos desde África. Cuando, disqué, se agotaron sus riquezas, la mayoría se fue, dejando detrás sólo miseria.
Pero el cambio no llega. El grito de independencia fue por libertad y en rechazo a la pobreza. Para desgracia, al agotamiento de los veneros de plata le sucedió la abundancia del estaño. Van 200 años de explotación “en libertad del yugo español”, y el Estado Plurinacional (EP), ahora heredero de la república de Bolivia, no asiste a los festejos del Bicentenario ni siquiera con un discurso consuelo. El presidente indígena, casualmente, programa una intervención quirúrgica en su rodilla, nada vital; y el interino, aprovecha para irse a Europa a dictar conferencias, seguramente magistrales, sobre las políticas de cambio en el nuevo Estado Comunitario Plurinacional.
Los derechos están para ejercerlos, para vivirlos, o son letra muerta. La nueva CPE reconoce a todas las naciones y pueblos del territorio nacional, el derecho “a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales”. Pero a Potosí, increíble pero cierto, se le ha destituido al alcalde electo por el pueblo, bajo la acusación de haber comprado motorizados usados, aún contando con la debida aprobación del Concejo y el ministerio de Hacienda, ¡por ahorrar fondos al municipio! Con otros motivos se llegó a lo mismo con la Alcaldesa de Sucre y los Gobernadores electos de Pando y Chuquisaca. Y se pretende tumbar a toda autoridad o funcionario que no comulga con el gobierno. A la institución rebelde se le cierran las cuentas fiscales, se le conforman otras paralelas, o se nombran funcionarios con nuevos poderes que les permiten usurpar funciones: cargos sin poder y poderes sin cargo. ¿Cómo compatibilizar estas conductas con la declaración de derechos constitucionales? Uno de los más difíciles, el actual debate sobre la libertad de expresión y el derecho a la información (un ilustrativo ensayo de Osmar G. Sánchez “Un ramillete de leyes que enfrenta y ofende la inteligencia”).
Si no se respetan los derechos, no hay derechos. Se trata de humillar a Potosí, porque paró 19 días pidiendo salir de la miseria, donde se encuentra junto a Chuquisaca. Cuba y Zimbabe son referencias lejanas en cuanto a libertades y represiones a disidentes y opositores, pero ya es casi obligada la mención. Cuando la democracia se entiende sólo como ejercicio electoral, todas las demás ventajas del sistema desaparecen. En democracia el respeto a las ideas ajenas debe ser una práctica cotidiana, una conducta de gobernantes y gobernados; para todos la tolerancia es un imperativo, en especial para quienes manifiestan opiniones, críticas o criterios distintos, nadie merece por ello la cárcel ni el degüello. Si bien la democracia es parte de una cultura civilizada, avanzada, moderna, como se la quiera denominar, está claro que de ninguna manera se la puede confundir con un “consigamos los votos suficientes para hacer lo que nos dé la gana”; esto sí sería un verdadero cambio.
¿Se estrena el racismo y la discriminación con Potosí?, la Ley 045, recién aprobada con bombos y platillos, a eso apunta. Está ocurriendo lo peor, como en otras latitudes de América Latina, confundiendo “socialismo con amiguismo” (R.Di Tella), o la nueva versión del “o me seguís coraceros, o me destapo los sesos”. La pobreza es de tal magnitud que este gobierno, o cualquiera que venga, no debe hacer oídos sordos a los reclamos. Menos cuando los promotores del EP se declaran un gobierno popular. Pues poco y nada tiene que ver la gestión del actual gobierno con la perspectiva tan prometedora de una nueva minería moderna en Potosí, con fuertes inversiones nacionales y extranjeras, tecnología de punta y precios a niveles insospechados años atrás. Pero sí está en sus manos el volcar atención al problema de la pobreza, dejando en segundo plano compromisos ideológicos que sólo contribuyen a agravar el problema; no es casualidad que entre los países más pobres del mundo se encuentren las dictaduras autocalificadas de socialistas.
¿Por qué se quiere callar a Santa Cruz?, si de alguna manera ha señalado la ruta con su economía de mercado imperfecta (Anarcocapitalismo, R. Schrupp), al demostrar mejores índices de desarrollo humano, menos desigualdad, mayor movilidad social, a pesar de un enorme crecimiento demográfico importador de pobreza. El EP (tasa de crecimiento promedio anual 4.7% 2006-2010, PNUD), requiere urgente doblar la tasa por 20 años al menos, para dar saltos cualitativos y cuantitativos en la lucha contra la pobreza, a pesar de que la providencia, la casualidad para otros, nos ofrezca otros recursos naturales: uranio, litio. Falta una verdadera cultura de cambio, no sólo política, para aprovechar talentos humanos (meritocracia) y recursos económicos, para resucitar la esperanza, y no sólo la ilusión, de todos los bolivianos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Te Deum. sesión de honor. desfiles y discursos con la discriminatoria actuación de Evo Morales ausente de Potosí


Potosí celebró ayer el Bicentenario de su grito libertario con sencillez y sin la presencia de las altas autoridades del Gobierno nacional.

Actos protocolares sirvieron ayer para renovar el compromiso de contribuir al desarrollo de la región. Autoridades y representantes institucionales coincidieron en que el pasado histórico de Potosí debe servir para reorganizar las nuevas políticas y propuestas para favorecer el desarrollo de Potosí.

“Nos toca ahora a todos nosotros hacer un pequeño compromiso de seguir trabajando por la libertad. Es nuestra responsabilidad cuidarla, protegerla, promoverla. Somos hijos de la libertad y estamos llamados a caminar en la libertad”, expresó el obispo Ricardo Centellas en la Homilía del Tedeum concelebrado en el templo de San Antonio de Padua.

En la solemne sesión de honor en homenaje al 10 de noviembre de 1810 preparada por el Concejo Municipal de Potosí, se escucharon discursos con el mismo mensaje de seguir contribuyendo al avance de los potosinos.

“Sólo la determinación y la unidad de todos los potosinos nos va a permitir salir e ir adelante en forma conjunta para buscar mejores días para nuestra población”, manifestó el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.

En el Tedeum participó la orquesta del Bicentenario, que entonó el Himno Nacional en la elevación de la hostia en el templo de San Antonio de Padua mientras el obispo de la Diócesis lucía el báculo con nueva casulla.

En la solemne sesión de honor realizada en el teatro Modesto Omiste, la orquesta del Bicentenario entonó las 13 estrofas del Himno a Potosí, lo que agradó de sobremanera al público que asistió al acto.

Por la tarde se realizó el desfile cívico con participación de autoridades nacionales, departamentales e instituciones, donde el sector de la prensa rindió su homenaje y reavivó el pensamiento de libertad de expresión, lo que fue apoyado ampliamente por el público con aplausos. Como estaba anunciado, no asistieron el presidente, Evo Morales, ni el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Teatralización El elenco de teatro del Regimiento de Infantería 3 Pérez, presentó ayer una escenificación y teatralizaron de los hechos del 10 de noviembre de 1810 en nuestra ciudad y otros acontecimientos que dieron paso al grito libertario de los potosinos.

La presentación de esa obra fue preparada en adhesión al Bicentenario de Potosí y está referida a los diferentes hechos que se registran en la historia, con suficientes argumentos para demostrarlo en el escenario.

Autoridades del Regimiento, de la Gobernación, la Alcaldía Municipal, policiales, invitados especiales y autoridades visitantes fueron los espectadores de esta obra.

Cada quien por su lado

Durante los festejos del Bicentenario, se vio poca participación de autoridades y programas particulares. Los únicos que vinieron a festejar junto a los potosinos fueron el gobernador de Oruro, Santos Tito; la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel; y concejales de algunos municipios próximos a esta ciudad además del Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Aparentemente debido a choque de horarios, el gobernador y los asambleístas departamentales de Potosí no asistieron al Tedeum efectuado en el templo de la Merced, lo que dio lugar a comentarios sobre una posible discriminación de las autoridades oficialistas al pueblo potosino. Incluso el alcalde, Zenón Gutiérrez, y algunos concejales no asistieron a la misa en honor a los héroes del 10 de noviembre de 1810.

Las autoridades del municipio local convocaron a servirse un almuerzo en el restaurante mirador Pary Orcko como parte de los actos de homenaje al bicentenario.

Por su parte, el Comité del Bicentenario hizo extensiva su invitación a departir un almuerzo en el ingenio San Marcos y fue a esta invitación a la que asistió el gobernador, Félix Gonzales.

"la más completa síntesis de las paradojas, los conflictos, las dificultades" rinde homenaje a Potosí el diario Los Tiempos

Potosí es la más completa síntesis de las paradojas, los conflictos interiores, las dificultades que encontramos para mirarnos a nosotros mismos

Si hubiera que identificar un sitio especialmente cargado de todo tipo de elementos simbólicos, probablemente Potosí con su Cerro Rico y su salar figuraría entre los más importantes. Y no sólo porque la abundancia de las riquezas minerales que contiene su suelo y subsuelo han alcanzado dimensiones legendarias, al punto de que el Diccionario de la Real Academia Española reconoce el topónimo “Potosí” como sinónimo de “riqueza extraordinaria”, sino también porque la palabra está íntimamente ligada, por lo menos en la conciencia colectiva boliviana, con la pobreza y todas sus más penosas manifestaciones.

Más notable aún es que tal paradoja no sea cuestión del pasado sino que mantenga tanta actualidad como cuando en el siglo XVI el Cerro Rico fue el origen de tan grandes fortunas para unos como de penurias para los millones de indígenas que murieron –y todavía mueren– en sus socavones.

No es casual por eso que un día como hoy, cuando Potosí conmemora el bicentenario del grito libertario del 10 de noviembre de 1810, afloren todos los sentimientos encontrados que produce la paradójica relación entre pobreza y riqueza que ese departamento ha tenido que padecer a lo largo de su historia.

Tan traumática y conflictiva fue desde sus orígenes esa relación entre riqueza y pobreza que siempre fue difícil distinguir los límites entre lo que es historia y lo que es fábula, entre la realidad y la leyenda. Y aún hoy, cuando ya no se trata de pensar en el pasado sino en el presente y futuro de Potosí y por consiguiente de nuestro país, tales elementos se mantienen tan confusos como durante los últimos cinco siglos, tanto, que las riquezas minerales de Potosí –principalmente el litio y el uranio– se prestan a tan fabulosas especulaciones como las que hicieron perder la cordura a muchos de quienes sucumbieron ante el brillo de la plata.

Mientras tanto, mucho más concretos que los recuerdos buenos y malos que deja la historia y que las fabulaciones de quienes derrochan imaginación para proyectar las riquezas potosinas a los próximos 5 mil años, están los fríos datos de la realidad, esos que una y otra vez ratifican que Potosí y sus habitantes siguen figurando entre los más pobres de Bolivia –y por consiguiente del mundo– y al mismo tiempo las riquezas minerales de ese departamento, tal como viene ocurriendo desde hace cinco siglos, se destacan entre las más cotizadas del planeta.

Potosí es pues hoy, tal como ayer, la más completa síntesis de las paradojas, los conflictos interiores, las dificultades que todos los bolivianos encontramos para mirarnos a nosotros mismos, reconciliarnos con nuestro pasado, entender nuestro presente y reconstruir nuestro futuro.

Que sea Potosí el departamento que con más decisión y generosidad haya apoyado durante los últimos años al proyecto político en actual proceso de ejecución, y que simultáneamente sea el que con más vigor sostenga una pugna con el poder central, es también un símbolo de lo que Bolivia fue, de lo que es hoy y de las dificultades que tiene para proyectarse al mañana.

martes, 9 de noviembre de 2010

San Cristóbal ha financiado la iluminación de la Casa de la Moneda SALUD POR EL 10 de Noviembre

Adhiriéndose al Bicentenario de la Gesta Libertaria del 10 de Noviembre de 1810 que celebra Potosí, LA Minera San Cristóbal (MSC) financiará el proyecto de iluminación 2 de la Casa de la Moneda.

El proyecto será ejecutado por la empresa Schreder Bolivia S.A., miembro del Grupo Schreder G.I.E. de Bélgica y está refrendado a través de un convenio interinstitucional entre MSC y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Con el fin de oficializar el mencionado apoyo, ambas instituciones suscribieron en pasados días un convenio de cooperación. La FCBCB es la instancia que tiene bajo su tuición la administración de este monumento nacional, dice un comunicado de la MSC.

Ejecutivos de la compañía minera afirmaron que MSC ha comprometido el apoyo financiero para la iluminación de los dos mencionados patios de la Casa de la Moneda por el fuerte compromiso que tiene la empresa con la cultura y el patrimonio cultural potosino, dentro del cual esta infraestructura ocupa un lugar primordial.

La Casa de la Moneda fue el mayor centro de acuñación de la época colonial y dio lugar a que en el mundo se extendiera la frase emblemática “vale un Potosí”, como símbolo de riqueza y poder. Actualmente, es uno de los más sobresalientes repositorios de la historia de la extracción minera colonial, se encuentra entre los edificios más apreciados de Iberoamérica y es uno de los monumentos que recibe mayor cantidad de visitantes nacionales y extranjeros.

no es la confiscación de las empresas una solución inteligente. tenemos amargas experiencias en el pasado y en el presente. mejorar la participación..

El Presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, pidió el domingo 7 de noviembre a Evo Morales Ayma, nacionalizar la empresa Minera San Cristóbal S. A. en homenaje a la efeméride departamental a celebrarse este 10 de noviembre.

"Desde el Comité Cívico vamos a seguir insistiendo, exigiendo en la nacionalización de la minera San Cristóbal, en la cual el señor Presidente (Evo Morales) no tiene que decir sino tiene que hacer, lamentablemente el Presidente dice y dice, pero no hace", manifestó el dirigente cívico al indicar que Comcipo espera que Morales llegue a Potosí para celebrar el Bicentenario.

La minera San Cristóbal, que desde marzo de 2009 es 100% subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón, está ubicada en la Provincia Nor Lípez del Departamento de Potosí, aproximadamente a 500 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz y a 90 kilómetros al sudoeste de Uyuni, y es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. Gana 1.000 millones de dólares y aporta en impuestos sólo 35 millones, además no paga la enorme cantidad de agua que consume. Es decir que continúa el saqueo colonial de Potosí.

Condori aseguró que sus demandas son legítimas porque están enmarcadas en el principio de la defensa de los recursos naturales. "Estamos en nuestra reivindicación legítima lo que nosotros pedimos no es ningún privilegio sino justicia y eso nos ha llevado precisamente a un distanciamiento (con el Gobierno), pero hoy queremos renovar nuestra firme convicción de defender los recursos naturales", acotó.

De paso es bueno destacar que esta demanda desmiente la calumnia que inventó el gobierno de que el COMCIPO es “de derecha”. ¿Cuándo y adonde la derecha reclamó la nacionalización de alguna transnacional? El COMCIPO está integrado por la Central Obrera Departamental, La Federación Universitaria Local, La Federación de Mineros Asalariados, Federación de Cooperativas Mineras, Federación de Chóferes sindicalizados, Federación de Trabajadores de Luz, Fuerza y Telecomunicaciones y trabajadores de la Prensa, es decir las principales organizaciones de trabajadores y estudiantes. .

Desde La Protesta saludamos y apoyamos totalmente esa justa petición del COMCIPO, así como sus otras demandas. Y creemos que debe ser respaldada por todas las organizaciones populares del país. ¡Basta de saqueo! ¡Nacionalización si pago de todos los bienes de las transnacionales, y puesta en producción bajo control de los trabajadores!

La protesta

miércoles, 3 de noviembre de 2010

la explotación del litio no podrá dejar sólo el 5% de beneficio para Potosí, proclama Celestino Condori del Comité Potosinista

Potosí no aceptará que los beneficios que reciba por la explotación del litio sólo sean del 5 por ciento según señaló ayer el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori.

El dirigente hizo esa declaración tras conocer el anuncio del gerente nacional de recursos evaporíticos, Luis Alberto Echazú, quien se refirió a que Potosí recibirá el 5 por ciento de las exportaciones del carbonato de litio y cloruro de potasio que se exportará la gestión venidera.

En declaraciones reproducidas por la Agencia de Noticias Fides (ANF), la autoridad nacional detalló que el Gobierno espera vender 6.2 millones de dólares en carbonato de litio y cloruro de potasio la gestión 2011 y Potosí recibiría 300 mil dólares (que equivalen al 5 por ciento) de esos recursos.

Echazú puso énfasis en que Potosí recibirá los beneficios desde la producción piloto de esos recursos que saldrán del salar de Uyuni que se encuentra en el sudoeste potosino.

Una visión equivocada

Para el dirigente Celestino Condori, no existe una visión de solidaridad con Potosí cuando se habla de otorgar el 5 por ciento de los beneficios del litio porque todos los potosinos esperan que ese recurso permita mejorar las condiciones de vida de la gente y erradicar la pobreza.

Está convencido de que los beneficios del litio deben ser para todos los bolivianos pero, en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado, los mayores beneficios deberían ir a la región en la que se encuentra el yacimiento.

Durante el conflicto regional de 19 días, en Potosí ya se habló del futuro del litio y los dirigentes señalaron que, debido a los altos índices de pobreza y porque el yacimiento de litio está en territorio potosino, se debe exigir por lo menos el 50 por ciento de los beneficios.

Sin embargo, existe una visión diferente en una parte del sudoeste potosino cuyos dirigentes sostienen que el mayor beneficio debe ser para ellos y el resto del Departamento sólo tendría que percibir una parte, como lo harán las otras regiones del país.

Pugna por el beneficio

Existe más de una propuesta sobre cómo distribuir los beneficios de litio.

La senadora del sudoeste, Carmen García, propone la entrega del 100 por ciento por cinco años a la empresa del litio.

Más adelante se entregaría el 20 por ciento a la empresa, 15 por ciento al Tesoro General de la Nación, 20 por ciento al Gobierno Departamental para su reinversión en provincias, 30 por ciento para el sudoeste potosino, 8 por ciento Comibol, 3 por ciento para un fondo de investigación científica, 2 por ciento para las Fuerzas Armadas y 2 % por ciento para proyectos en los pueblos indígenas

La universidad potosina propuso que el 50 por ciento sea para el Departamento y de ese porcentaje el 5 por ciento para ella sin establecer cómo se distribuiría el restante 50 por ciento.

Reservas

De acuerdo a lo manifestado por el gerente nacional de industrialización de recursos evaporíticos, Luis Alberto Echazú, las reservas de litio en el Salar de Uyuni alcanzarían 100 millones de toneladas.

La autoridad resaltó que esa cantidad de reservas permitirá que el país abastezca el mercado mundial durante los próximos 5.000 años.

Detalló que esa cifra permitirá una producción de unas 500 millones de toneladas de carbonato de litio logrando el abastecimiento del mercado mundial.

En relación al cloruro de potasio, se prevé la producción de 700.000 toneladas al año, suficientes para satisfacer la demanda mundial en los próximos 1.800 años.