monje franciscano José Antonio Zampa había llegado muy joven de Italia y asignado al Convento de San Francisco, asumió la tarea de enseñar a leer y escribir. lleno de talento y voluntad pidió y obtuvo permiso de sus superiores y del Obispo Cleto Loayza al que este cronista conoció personalmente, visitó algunas meses y ayudó sus misas tanto en San Francisco como en la Catedral Metropolitana.
Zampa ardía en fervor para enseñar a leer, un mundo de analfabetos le esperaba, y niños muchos niños extendido primero en la Ciudad de Potosí, conocida como la Villa Imperial de Carlos V, y luego en la comarca, pero cómo hacerlo? son tan grandes las necesidades y tan escasos los recursos. Recuerdo bien, usando sandalias abiertas, sin calzetines y su larga túnica café, con un cordón blanco, grueso a la cintura y siempre con una carpeta de cuero, muy raída por el uso, solía llegar a mi casa en calle Bustillo esquina Ingavi, segundo piso y preguntar por mi padre Bernardino Aira, no sin antes obsequiarme con algún caramelo. se reunía con mi progenitor no largo tiempo, más bien cortos minutos y dejaba la casa muy pronto, muy entusiasta y paso de vencedor.'
tuvieron que pasar muchos anos, antes de enterarme que el franciscano Zampa, algunas religiösas y un ayudante del Obispo Loayza recibían de mi padre dinero en préstamo, sin más trámite que la palabra y me imagino hasta sin firmar papeles, la confianza era grande, es que Bernardino había dejado su tarea como Concesionario de los coches comedores con Jorge Chacón, gallego como él mismo y que con el andar del tiempo, construyó el Hotel Crillón en el paseo de El Prado de La Paz y fundó, levantó y gerenció el primer hotel de 5 estrellas, el Hotel Sheraton en La Paz, dicen que con Ayuda y participación del Presidente Bánzer, lo cierto es que durante la administración de Jaime Paz Zamora, el Sheraton fue estatizado al no poder hacer frente a sus obligaciones tributarias, ni sociales.
no obstante lo apasionante de la historia de los hoteleros, mi mente no está puesta en ellos, ni siquiera en el padre Zampa, sino en un ser extraordinario, poco estudiado y que ha dejado grandes huellas en la historia de las letras bolivianas, especialmente en la creación y animación de "Gesta Bárbara", aquel grupo de escritores, pensadores, poetas y literatos que lo formaron, gracias al impulso de aquel ser que llegó a Bolivia de Perú apenas de 19 años. Alguno afirma que Zampa ya metido de lleno en su fundación Escuelas de Cristo, había fundado al menos unas 100 escuelitas, había formado maestros de entre los mismos campesinos, se estaba en plena tarea de enseñar a leer y escribir,, ah! escribir! y cómo hacerlo sin papel, sin lápiz. activo como siempre fue el franciscano consiguió alguna impresora en Lima, desvencijada, pero serviría después de algunas reparaciones para imprimir los cuadernos, se acuerdan "cuadriculados con tinta azúl y roja", en efecto, ahí estaba la solución, pero y quién podía operar el taller? Ah, sí! Arturo Peralta que conocemos nosotros como Gamaliel Churata, se lo llevó consigo y "el cajero que maneja la Caja para imprimir" viviría en el convento y sería un "empleado cama adentro".
Zampa y Gamaliel la pareja ideal. el fraile y el impresor. esto lo primero y lo segundo, no menos interesante Zampa formado en Italia a la sombra de Rerum Novarum la encíclica social que tocaba temas como trabajadores, salarios, la famosa "plus valía" y daba respuestas a las preguntas del marxismo que estaba demoliendo el "viejo orden social" y promoviendo aires nuevos de rebelión y reivindicación en la clase media europea, se había hecho carne en José Antonio Zampa y su discipulo, inteligente, gran lector y ahora "el instrumento providencial" para recoger ese pensamiento discutido y meditado por esa pléyade "de los bárbaros" que producían sus primeros textos y que serías publicados, en la imprenta de los franciscanos, ese grupo se denominó "Gesta Bárbara", y resultó en aquel momento de 1918, Cuando había terminado la Primera Guerra Mundial, Cuando "los proletarios habían tomado el poder, y en Bolivia surgía con toda su potencia la "era del estaño" con los tres barones Patiño, Hoschild y Aramayo que durante 30 años serían el real poder en Bolivia.
Gamaliel Churata fue sin duda alguna, el Mayor animador del primer "memento de Gesta Bárbara" cuyos detalles vamos a estudiar, porque vale la pena y aunque participó entusiasta en la segunda época, su influencia no fue Mayor que en la fundación y la edición de la revistra en la ínclita Villa Imperial.
una de las regiones más extraordinaria de Bolivia es Potosí cuya fama y portento nacen de su riqueza mineral hasta hoy no desmentida. Potosí vibra por la Nación Boliviana y sus hombres tienen la marca del mayor sentido patriótico
Vistas de página en total
martes, 17 de abril de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
fascinado por la figura de Gamaliel Churata que siendo originario de Perú, se entroncó en la vida intelectual de Bolivia, de Potosí desde Gesta Bárbara. Carlos Medinacelli lo conoció bien, anduvo por el tinglado intelectual pegado al discípulo cuyo mérito principal no es tanto su propia producción literaria sino la vocación de ser guía, Corrector de pruebas, editor y divulgador de numerosas obras, que sin su asidua labor física y material, habrían desaparecido o simplemente no habrían existido. creo que Churata no ha sido suficientemente estudiado y aunque Medinacelli hace un esfuerzo en describir la regia personalidad del peruano, se queda corto. sin embargo como bien merece, le dedicaremos varias notas, que ojalá despierten el interés de los potosinos, donde se encuentran los originales de sus libros, o sea la Ciudad de Potosí, la Casa de la Moneda o en las bibliotecas de los hombres de Gesta Bárbara como don Daniel Zambrana Moreno, la que visité tantas veces, entre los años 1953 al 58, (don Daniel era autor de sendos artículos políticos que este editor daba lectura por Radio Potosí, llegaba a la emisora en compañía del Dr. Bilbao la Rioja, el hermano del héroe Bernardino, que fuera Fiscal General de la República y puntilloso crítico)
ResponderEliminar