Páginas vistas en total

jueves, 10 de noviembre de 2016

Potosí...todavía en la península Ibérica se dice en la conversación corriente "vale un Potosí", para significar tratarse de algo valioso y fino. con esta tradición nació, creció, se desarrolló la Ciudad Imperial, hasta cuando sus malos hijos la abandonaron y su desarrollo no creció a la par de otras regiones. LT. Potosí apuesta al turismo.

Un día como hoy, el 10 de noviembre de 1810, hace 206 años, quienes vivían en las faldas del Cerro Rico de Potosí abocados a las labores mineras y las muchas actividades que giraban a su alrededor, decidieron romper los vínculos que los unían al régimen colonial español y sumarse al movimiento que desde Buenos Aires proclamaba la creación de una unión independentista.

El gesto revolucionario de los potosinos de aquel entonces tuvo una trascendencia muy peculiar porque Potosí ya era, como lo es desde hace más de 500 años, una fuente de riqueza tan grande que alrededor de su posesión se desencadenaban las más intensas pasiones y pugnas. Muchos de los hilos que se movían desde Madrid, pasando por Lima y Buenos Aires, tenían como principal objetivo mantener, en unos casos, y conquistar, en otros, el control de tan fabulosa fuente de poder económico.

206 años después, como las noticias cotidianas lo confirman, Potosí y sus habitantes no han logrado superar del todo las relaciones traumáticas causadas por el contraste entre su privilegiada posesión de abundantes riquezas minerales, por una parte, y su desfavorable ubicación geográfica, por otra, lo que en gran medida explica una paradójica y todavía no resuelta relación entre riqueza y pobreza.

Felizmente, y aunque todavía lejos de lo que sería de desear, algunas señales esperanzadoras se han podido ver últimamente. Es el caso de una serie de actividades promovidas por el Gobierno municipal potosino para hacer del turismo un motor dinamizador de su economía. Por el bien de Potosí y el de todo el país, es de esperar que este tipo de iniciativas tengan éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.