Vistas de página en total

sábado, 21 de junio de 2014

Zulma Yugar nuestra bien conocida folklorista, cantante y ex-ministra de Culturas, sale en defensa del CERRO RICO, contra los mineros que a título de cooperativistas, perforan sus entrañan y extraen los metales que luego comercializan. Zulma está opuesta a la destrucción de la cresta del hermoso cerro, que figura como símbolo de la riqueza en el escudo de armas de la Nación Boliviana

La salvaguarda del Patrimonio Material o Tangible se remonta a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo celebrada en París en 1972. Entre las candidaturas premiadas para nuestro país como Patrimonio Mundial están Tiwanaku, el Fuerte de Samaipata, La Chiquitanía, la ciudad capital Sucre y Potosí con el Cerro Rico. En lo referente al Patrimonio Inmaterial Bolivia ha sido merecedora como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el Carnaval de Oruro, La Medicina Tradicional Kallahuaya, La Chope Fiesta de la Cultura Moxeña.

La protección  y el ejercicio de los derechos culturales de un pueblo deberían ser la preocupación fundamental de un Estado. El principio básico debe significar la protección y respeto por nuestros patrimonios, pareciera que el Estado y el pueblo mismo no le dan la importancia que otros pueblos del mundo le otorgan a estas obras premiadas.
A inicios del 2010, se  había informado sobre el deterioro y abuso que cometen las cooperativas mineras ante la explotación descarnada que sufre el Cerro Rico de Potosí símbolo patrio, orgullo de bolivianidad, como consecuencia la Unesco alertaba sobre la posibilidad de declarar patrimonio en riesgo si no se consideraba la salvaguarda y protección debida a este monumental patrimonio mundial.
A estas alturas del tiempo y ante la negligencia de los trabajadores mineros que día tras día van depredando las entrañas de este cerro histórico, no nos vaya a extrañar y Dios no lo quiera  ver derrumbar la historia de un Potosí que albergó a propios y extraños en pos de una riqueza aprovechada por extranjeros, pero que también significó el bastión de la economía nacional.
“Patrimonio en riesgo” significa que un Estado no ha sido capaz de salvaguardar su patrimonio, es cuando la Unesco interviene por ser obra mundial  para desarrollar estrategias de protección a nivel internacional, descalificando lo que hasta ahora no pudo hacer nuestro Estado.
El pueblo boliviano debería presionar a las cooperativas mineras a dejar este bastión. No estamos en contra de su derecho al trabajo, pero deberán buscar  vetas en otros yacimientos que por lo que sabemos todavía existe mucha riqueza mineral en ese departamento.
El Cerro Rico puede seguir aportando riqueza al pueblo potosino con la creación de un enorme museo en todo el interior de la mina, recreando su historia desde el descubrimiento de los hilos de plata a causa de una fogata hecha por el indio Diego Huallpa, los mitayos que ofrendaron su vida, la llegada de esclavos africanos para su desmedida explotación por parte de los invasores españoles, además de la Casa de la Moneda, Potosí puede significar un importante polo de desarrollo en el campo turístico.
Así como reza la letra de esta canción va mi mensaje de cariño al pueblo potosino “Quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón”.
Consagrar  y proteger este Patrimonio Mundial debería ser uno de los pilares del Estado.
La autora fue Jurado Internacional de la Unesco, Mensajera por la paz mundial, ex Ministra de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.