Vistas de página en total

martes, 19 de agosto de 2014

escándalo que 145 niños trabajan como "mineritos" en el corazón mismo del Cerro. escándalo que hubiesen abandonado la escuela, que no tengan seguro, ni contrato de trabajo, niños que ponen cada dia en riesgo su vida. otros niños más viven con sus madres en la boca mina. qué horror!

Al menos 145 menores de edad trabajan en la minería en el Cerro Rico de Potosí en condiciones de alto riesgo para sus vidas, sin contratos laborales, ni seguros de salud, informó hoy el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.


El alto funcionario difundió en un comunicado los resultados de una investigación que establece que un 91 por ciento de esos menores trabaja en el interior de la montaña ytiene de 15 a 17 años y otro 6 
por ciento, entre 8 y 12 años; en tanto que un 3 por ciento, de edades entre 13 y 14 años, trabaja fuera de la mina.

La mayoría de los menores trabajadores tiene una jornada laboral de cuatro horas y cobran mensualmente cantidades entre 172 y 488 dólares.

"La remuneración que reciben por su esfuerzo ha llevado a que abandonen la escuela, a trabajar sin un contrato laboral, a no exigir seguro de salud y, fundamentalmente, a poner en riesgo su vida ya que ingresan al interior de la mina sin el equipo de seguridad necesario", sostuvo Villena, según un comunicado.

Un 95,2 
por ciento de los menores trabajadores no tiene contrato escrito de trabajo, casi todos ellos desconocen sus derechos laborales y un 94 por ciento trabaja dentro de la mina sin capacitación industrial con lo que se exponen a accidentes que acortan su esperanza de vida.

Un 83 
por ciento de los niños y adolescentes no cuenta con seguro social de salud y cuando se enferman pagan con su dinero la consulta en un centro médico o se curan con medicamentos caseros.

Además, otros 280 menores viven en el Cerro Rico con sus madres que trabajan prácticamente 24 horas como guardias de las bocaminas de las cooperativas mineras, en viviendas precarias, sin servicios básicos, ni condiciones de seguridad.

Villena dijo que la Defensoría del Pueblo está cumpliendo con su trabajo de denunciar el estado de los derechos de la niñez y adolescencia y este estudio es una guía para comprender el problema, por lo que ahora demanda que las instituciones nacionales y locales enfrenten el asunto con una mirada "honesta, decidida y efectiva".

El Gobierno boliviano promulgó en julio un código para proteger a los niños y adolescentes y establece una prohibición de que realicen trabajos peligrosos e insalubres, pero que, a la vez, permite que trabajen por cuenta propia desde los diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.