Desde el pasado lunes 28 de abril están reabiertas para el público las oficinas del Banco Nacional de Bolivia (BNB) en la ciudad de Potosí, tras la restauración, remodelación y ampliación de su antiguo edificio del dieciochesco colonial que se constituye en un valioso patrimonio arquitectónico del país en plena actividad.
La edificación que data de XVIII fue restaurada conservando fielmente las características originales en la fachada y la estructura de aquella reliquia arquitectónica; pero a la vez, en su interior, se adecuaron los ambientes funcionales según los estándares de tecnología, seguridad y comodidad accesibles en este siglo XXI. Está situado en la calle Junín No. 4, zona central de la Villa Imperial.
Sin romper la armonía estética del edificio colonial, se realizó una cuidadosa ampliación sobre una superficie nueva de 370 metros cuadrados, con lo cual el BNB posee una de las infraestructuras bancarias más importantes del país.
La restauración
El diseño rescata los conceptos de la tipología arquitectónica propia del edificio construido en el año 1750, respetando el lenguaje y características originales y de su entorno (antiguamente la señorial y elegante casona de los marqueses de Otavi).
Esta edificación cuenta con una magnífica portada de piedra labrada, conservando el fino tallado del escudo nobiliario que pertenecía a Dña. María Josefa Bernaldo de Quiroz, que se conserva completo en su estructura primaria.
La restauración de la fachada mantiene la línea original y sus elementos adicionales como balcones, molduras, revestimientos de piedra, puertas y ventanas.
El diseño interior
El diseño arquitectónico del interior satisface las necesidades funcionales, operativas, espaciales, tecnológicas y ambientales de un banco moderno.
Todos los espacios son amplios y bien iluminados para garantizar la comodidad de los clientes y funcionarios.
Las remodelaciones efectuadas y las nuevas construcciones se complementan con la imagen corporativa del banco, la misma que se aplica en todas sus edificaciones a nivel nacional.
Este moderno edificio cuenta con un sistema de climatización en todos sus espacios gracias a un moderno sistema de gas que sirve para los calderos de la calefacción.
Tecnología del siglo XXI
En el ámbito tecnológico, el edificio está equipado con sistemas de última generación, con cableado estructurado categoría 6 y el centro de cómputo está provisto de cableado de Séptima Generación, lo que posibilita una mayor velocidad y calidad en la transmisión de datos. Cada uno de los puntos de red de voz, datos y seguridad, han sido debidamente certificados por normas internacionales.
El sistema de seguridad integrado garantizará la protección de personas y bienes depositados en el banco, contando además con un centro de monitoreo donde se controlan todos los dispositivos instalados.
El edificio tiene un transformador eléctrico de media tensión propio ubicado en su interior, y con dos sistemas de respaldo de energía en caso de corte, un grupo electrógeno y UPS’s.
Los servicios del BNB
El banco brinda todos los servicios y productos financieros disponibles a nivel nacional e internación, informó Ivana Zuleta Calderón, Gerente de la Sucursal del BNB en Potosí.
Por su parte, Pablo Bedoya Sáenz, Vicepresidente Ejecutivo del Banco Nacional de Bolivia, a tiempo de proporcionar información del nuevo edificio central, manifestó su satisfacción por esta imponente obra y agradeció la preferencia y confianza del pueblo potosino y el compromiso de sus funcionarios para con el banco. Asimismo, agradeció a las empresas y proveedores locales y nacionales que hicieron realidad esta remozada infraestructura bancaria de primer nivel y comprometió más y nuevas inversiones en Potosí, plaza importante para el desarrollo de esta institución bancaria, “la primera del país”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.