Vistas de página en total

domingo, 10 de noviembre de 2013


Potosinos. De pie. Jamás de rodillas
Viva la Libertad, viva el Honor, el orgullo de Potosí

en su efemérides del 10 de Noviembre, potosinos de todo el Mundo, saludamos a la tierra natal. Salud

Una vez más, como aparentemente ya es una tradición, Potosí conmemora su efeméride departamental en medio de una tensa relación con el gobierno central. Y lo hace así porque este año, como todos los anteriores, no hay respuesta que pueda satisfacer a una pregunta que insistentemente se hacen los dirigentes potosinos: ¿por qué las ingentes riquezas minerales que atesora su subsuelo no pueden plasmarse en mejores condiciones de vida para todos sus habitantes?
Los potosinos saben bien que su tierra es universalmente conocida como símbolo de abundancia, pero saben también que hoy, igual que hace más de cinco siglos, esa riqueza sólo fluye ante sus ojos para beneficiar a gentes ajenas. Pero, ¿será que esto es consecuencia exclusiva de factores externos o influye también una pertinaz visión de baja autoestima y elevada expectativa de lo foráneo, lo que, evidentemente, es aprovechado para que los sucesivos inquilinos del Gobierno central atiendan las demandas de esa región como si de favores se tratara? 

Así, es tan conflictiva y paradójica la relación de Potosí la riqueza y la pobreza, y tantas las dificultades que se van arrastrando desde tiempos remotos para romper ese círculo vicioso, que la “Villa Imperial” puede ser vista como una fiel síntesis de lo que a una escala mayor le ocurre a todo nuestro país. Razón más que suficiente para que todos los bolivianos deseemos que esa situación cambie, pues de que Potosí tenga mejor suerte depende, en gran medida, que lo mismo ocurra con Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.