Vistas de página en total

martes, 31 de julio de 2012

sin que Bolivia haya movido un dedo, España reconoce su pertenencia de unas 36 mil monedas que le serán entregadas para su exposición. L.T. subeditorial


Recientes declaraciones hechas por el Embajador español en Bolivia sobre la posibilidad de que al menos el 6 por ciento, alrededor de 36.000 monedas, de las casi 600 mil de oro y plata que fueron rescatadas del mar por la empresa estadounidense Odyssey y recuperadas por España después de un litigio, serían de origen potosino y eventualmente entregadas para ser exhibidas en algún museo de nuestro país, ha vuelto a dar actualidad a un tema que, pese a lo ligado que está a nuestra historia colonial, no ha recibido la atención que merece.

Como se recordará, el origen del caso se remonta a mayo de 2007, cuando la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration informó sobre el hallazgo de los restos de una fragata española que transportaba un valiosísimo cargamento de monedas.
A partir de ese día, se desencadenó una muy intensa disputa en estrados judiciales entre la empresa que hizo el descubrimiento y el Estado español. Perú decidió involucrarse en la contienda legal, aunque sin mucha fortuna, mientras el Estado boliviano, excepto uno que otro alegato verbal, no hizo mucho al respecto.
Ahora, al parecer por iniciativa propia, España ha abierto, a través de su representante diplomático, la posibilidad de que una parte del tesoro retorne al lugar de su origen, es decir Potosí. Ojalá que ante tan buena noticia esta vez se pongan en acción con prontitud y eficiencia las autoridades, pues sería muy penoso que, una vez más, la negligencia atente contra los intereses patrimoniales de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.