Vistas de página en total

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ahora Potosí resulta siendo "avasallador" en Coromo a intereses de Oruro, cuyo gobernados Santos Tito pide frenar a los potosinos


El gobernador de Oruro, Santo Tito, denunció ayer el avasallamiento por comunarios de Potosí de los terrenos en actual diferendo entre los dos departamentos, en flagrante violación a los acuerdos de pacificación firmados en Cochabamba el pasado año. El dirigente del Distrito Indígena de Coroma (Potosí) Alfredo Ramos, rechazó la denuncia y acusó a pobladores de Oruro de ser los avasalladores.
Ramos dijo que se han entrado aproximadamente 12 kilómetros en las tierras en conflicto y sembraron quinua “con la venia de los policías enviados por el Gobernador de Oruro”. Por su parte, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, señaló al diario El Potosí que se trata de versiones no confirmadas.
El Gobernador orureño informó que ingresaron a la zona en conflicto tres tractores y otra maquinaria para preparar los terrenos para la siembra de quinua, una “provocación” que puede causar la reacción de los comunarios de Oruro.
“Estamos pidiendo la adopción de acciones inmediatas para frenar esos avasallamientos del territorio en conflicto, para evitar posibles enfrentamientos entre los comunarios”, insistió la autoridad orureña.
Tito manifestó que las actas de pacificación firmadas por las gobernaciones y comunarios de los dos departamentos, establecen el compromiso de que ninguna de las partes puede realizar trabajos en el territorio en litigio mientras se definan los límites.
Anunció para el próximo martes en La Paz, una reunión en el Ministerio de Autonomías para evaluar el cumplimiento de las actas de pacificación y del trabajo de la comisión interinstitucional que busca una salida concertada y pacífica al diferendo territorial existente entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro).
Los comunarios de Coroma dieron plazo hasta fines del presente mes para la resolución de este conflicto limítrofe, de lo contrario advirtieron con proceder a la toma de los terrenos que consideran parte de su jurisdicción.
Ante denuncias anteriores de avasallamientos y temores de enfrentamientos, el Gobierno central comprometió el refuerzo de la presencia policial en Coroma y Quillacas, y anunció la instalación de ocho módulos policiales en la zona.
Respecto a la presencia policial, el representante de Coroma, Alfredo Ramos, dijo que los policías cuidan a los orureños que avasallan sus tierras.

martes, 13 de septiembre de 2011

apoyan a los originales del TIPNIS "porque somos una sola sangre" dicen valientes potosinos que se trasladan a Yucumo. Fidel Condori al frente de sus valientes. Bravo potosinos! hermoso ejemplo!


El asesor y exdirigente de Q'ara Q'ara Suyu del departamento de Potosí, Fidel Condori, informó que los originarios de las tierras altas decidieron plegarse al menos 200 personas a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en Yucumo.


"No podemos estar así vulnerados, porque estamos pidiendo el respeto a nuestros derechos, no estamos (actuando) por loco o ignorancia (los indígenas) sino que estamos pidiendo que se respete la Constitución (Política del Estado). Estamos ayudando a los hermanos del TIPNIS porque somos una sola sangre", aseveró.

"Los pueblos indígenas no defendemos a un partido político, como sucede con los colonizadores en la población de Yucumo, sino que trabajamos en nuestras demandas neutralmente sin involucrarnos con agrupaciones políticas."

Sin embargo, dijo que no efectuaran ninguna provocación a los colonizadores, aliados del partido gubernamental Movimiento Al Socialismo, "pero tampoco vamos a dejar a los hermanos (de las tierras bajas) sino que cuidadosamente vamos a pedir el respeto a sus derechos".
ERBOL.-La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, denunció que los colonizadores en la población de Yucumo, provincia Ballivian del departamento de Beni, pretenden secuestrar a representantes indígenas, para repetir la masacre de Porvenir.

"No tenemos garantía porque la gente del gobierno (de Evo Morales), en este caso los (denominados) interculturales que están prestando servicio a la administración gubernamental para que nos tengan que reprimir ahí (en Yucumo) creo que quieren que se produzca el Porvenir II", afirmó a radio Parapetí de Erbol.

La dirigente indígena argumentó que prevén esta situación por las mismas características de pertrechos en Yucumo, como había en la masacre del Porvenir de Pando, la zanja que fue cavada desde la semana pasada.

Además, los indígenas que demandan el desvió de la construcción de la carretera del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), advierten una actitud discriminatoria del Gobierno de Morales. "Lo único que pretendemos es el respeto a la naturaleza que es nuestro hábitat, sostuvo.

martes, 6 de septiembre de 2011

Juan Lechín fue en sus orígenes de líder un obrero de las minas de Uncía. con esfuerzo y entrega logró articular la Federación que sirvió de base a la COB (Central Obrera) los mineros en Potosí tratan de reorganizarse


El encuentro tiene como objetivo adoptar una posición política ante la actual coyuntura.
Con un ambiente contrario al Gobierno, el XXXI Congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) inició ayer sus plenarias en Potosí. 
La FSTMB fue fundada el 11 de julio de 1944. Celebró su primer  congreso en Huanuni, Oruro, constituido por delegados de la minería privada, la única existente hace 67 años.
Recuperar la vanguardia. El secretario ejecutivo de la FSTMB, Guido Mitma, indicó que una de las tareas del encuentro es devolver a los mineros el papel de vanguardia del movimiento popular.

“Somos la vanguardia del proletariado, porque tenemos objetivos únicos y definidos hace tiempo”, fueron las palabras de Mitma a tiempo de dar por inaugurado el congreso minero en el teatro de la Universidad Autónoma Tomás Frías.
Agregó que una de las tareas más importantes del evento será delinear las políticas económicas que favorezcan al sector.
“Nosotros no vamos a plantear ningún pedido que esté fuera de las leyes o de la Constitución, no pediremos nada inconstitucional”. Mitma debió reducir su alocución ante las constantes interrupciones de los congresistas que le gritaban “masista”.
EL Ministro abucheado. El ministro de Minería, José Pimentel, cerró el acto. En sus palabras destacó el papel del centro minero de Huanuni.
Las constantes referencias a Huanuni causaron la reacción de otros sectores presentes,     que lanzaron gritos de protesta y silbidos incluso contra el presidente Evo Morales.
Pimentel acortó también su intervención ante el abandono de la sala de cientos de delegados.
Antes de las palabras de Pimentel intervino el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien recordó sus tiempos de sindicalista del sector fabril.
Al momento de presentar los saludos del Primer Mandatario, recibió una ola de silbidos de parte de los delegados, por lo que debió entregar el micrófono antes de lo previsto.
La tareas del congreso comenzarán hoy con la formación de siete comisiones, que trabajarán hasta el jueves, cuando presentarán sus informes finales al plenario.
El viernes deberá elegirse al nuevo Comité Ejecutivo de la FSTMB. El Secretario Ejecutivo deberá ser un representante de la minería privada de acuerdo con el estatuto de la organización sindical.
La gestión del futuro Comité Ejecutivo de la Federación de Mineros se prolongará por espacio de dos años.
1.000 delegados de la minería estatal y privada, en representación de 68 sindicatos, asisten al congreso.
SilBidos. el secretario ejecutivo de la COB fue recibido con hostilidad por los delegados al encuentro obrero. su discurso fue breve y al concluir pidió un minuto de silencio.
El congreso minero, Tradición obrera
JUAN LECHÍN
Fue el primer Secretario Ejecutivo elegido en 1944. Ejerció el cargo hasta 1987, cuando dejó la actividad.
TESIS DE PULACAYO
Fue aprobada en el congreso ade 1946. Plantea la toma del poder por los obreros. Fue elaborada por trotskistas.
31 DE OCTUBRE DE 1952
Es la fecha de promulgación del decreto que nacionalizó las minas de Patiño, Hoschild y Aramayo y creó Comibol.

lunes, 5 de septiembre de 2011

suspender los trabajos subterráneos en el Cerro Rico a partir de la cota 4400 parece adecuado y se aplaude. LTD, Cbba.


La decisión del Ministerio de Minería de ordenar la suspensión de las operaciones mineras a partir de la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí, dos días después de haberse hecho público el informe de la comisión de expertos que en meses pasados envió la Unesco, es una muestra de responsabilidad gubernamental que debe ser elogiada y apoyada sin dubitaciones.
Se sabe que no ha sido nada fácil llegar a ese punto, pues son muchos los intereses afectados y las presiones que sufrió el Ministro de Minería para que se siga dando largas al asunto de modo que los 700 mineros que a diario realizaban sus actividades en los socavones –ahora clausurados– pudieran seguir extrayendo el mineral.
Felizmente, aunque la decisión se hizo esperar mucho, ha sido finalmente adoptada. No hacerlo, además de incrementar a diario las posibilidades de un desmoronamiento del cerro, implicaba poner en riesgo la vida de esas 700 personas que al producirse un colapso habrían quedado enterradas bajo el peso de los escombros.
Sin embargo, y a pesar de lo importante que es la medida, debe quedar claro que no es suficiente ni mucho menos pues el área en la que fueron suspendidas las actividades no es la única que está al borde del colapso. Hay, además de la parte superior del cono, como indica el informe de la Unesco, muchas otras partes del cerro cuya fragilidad exige la adopción de medidas drásticas e inmediatas.
Para buscar la mejor manera de proceder, dentro de dos semanas se reunirán las principales instituciones potosinas con autoridades gubernamentales. Es de esperar que en esa ocasión se imponga el buen criterio antes de que sea demasiado tarde.

jueves, 1 de septiembre de 2011

el Cerro Rico tiende a destruír su vértice cónica por derrumbes interiores. existe riesgo de mayor hundimiento por falta de relleno en cierta zonas para apuntalar la caída


El Cerro Rico de Potosí tiene cuatro grandes áreas de riesgo absoluto, según señala el diagnóstico para sistemas de sostenimiento de macizos rocosos en sectores de riesgo geológico del lugar, presentado ayer por el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).
El documento fue explicado por el director técnico del Sergeotecmin, Richard Zenteno Pocoata, quien pidió intervención inmediata a los cuatro sectores.
El Director enumeró que la cúspide del cerro y las laderas noroeste, sudoeste y norte son las que presentan un mayor riesgo geológico y las más propensas a enfrentar hundimientos.
Se detalló que las principales labores mineras tienen alta concentración de galerías que causan zonas de baja resistividad. Por tanto, deben ser rellenadas.
Datos históricos señalan que en el Cerro Rico de Potosí se llegaron a habilitar hasta 5.000 labores mineras de las cuales solamente se pudo inventariar 610, por lo que los estudios técnicos tienen sus limitaciones.
Se remarcó que el control litológico y estructural influye sobre la calidad del macizo rocoso, lo que significa que existe cada vez mayor fragmentación de la roca y, por ende, es cada vez mayor la posibilidad de que se presenten hundimientos, como los que ocurrieron en la parte alta del yacimiento.
Como las labores mineras se encuentran una encima de otra, así como los saloneos, el yacimiento quedó con alto deterioro que podría tener sus efectos negativos en cualquier momento.
La situación es tan grave que existen rajos de explotación sobre las vetas de más de 800 metros, es decir, que se trabajó de forma masiva dejando en medio de la roca un enorme vacío que por el deterioro de la roca constituye un peligro.
Cumbre fragmentada
Siempre de acuerdo al informe presentado ayer por el Sergeotecmin, “el hundimiento de la cúspide del Cerro Rico de Potosí ocurre en una zona de intersección de tres sistemas de fallas mineralizadas, el macizo de roca presenta una mayor persistencia e intersección de varias familias de discontinuidades”.

Se remarca que el sector es propenso a la formación de grandes cavidades, más aún cuando se realiza una explotación masiva.

Debido a la fracturación de la roca y la presencia de vacíos por debajo, es que en julio de 2010 se produjo un primer hundimiento en la cumbre y otro más pequeño en agosto de este año.

El experto dijo también que las refacciones demandarán un costo millonario a razón de 422 dólares por metro cúbico, aunque aún no se hizo la cuantificación total. (Informe aparecido en Los Tiempos, Cochabamba)