Vistas de página en total

viernes, 28 de enero de 2011

Gentileza de No Mentirás la extensa entrevista a Celestino líder cívico de Potosí

Entrevista al Presidente del Comité Cívico de Potosí (COMCIPO) Celestino Condori. “Expreso nuestro sincero agradecimiento al pueblo potosino, por lograr todas nuestras demandas. De a poco estamos retomando nuestras actividades y nos ha servido para reencontrarnos como potosinos. A los 9 años fui lustrabotas y voceador de minibús. Cuando asumí el Comité Cívico, lo hice en una etapa crítica, porque grupos ajenos querían descabezarla. Me identifico con los sectores populares, pero no soy del MAS. Apoyamos pos una alternativa que se decía ser de izquierda y del cambio. No le va a ser fácil al Presidente reconquistar a los potosinos, al menos en la parte urbana. No existe la posibilidad de que se dé nuevamente el apoyo al Presidente en Potosí. El Presidente está cercado por una elite conservadora de Ministros.los potosinos no aceptaremos las declaraciones de desprestigio del Presidente Evo Morales”.

miércoles, 26 de enero de 2011

sentidas frases le consagra Carlos Cordero a Llallagua, por ende a Potosí tan ligada a la historia de Bolivia por muchas razones

Varios hechos de la historia, la cultura y la religión me unen entrañablemente con el Norte Potosí. En San Pedro de Buenavista, hace un par de años, pasé cuatro días en una convivencia con religiosos bolivianos y españoles. Si algo me conmovió fue la alegría y la paz que transmitían aquellos hombres y mujeres entregados a mantener viva la palabra de Jesucristo. Por primera vez escuché plegarias y cantos en quechua, además de conocer la misión evangélica y educativa que realizan. En aquella oportunidad entendí que a pesar de tanto trabajo y entusiasmo misionero, el Norte Potosí era un vasto territorio sin presencia del Estado y bolivianos extremadamente pobres, que tarde o temprano iban a protagonizar conflictos sociales, como consecuencia de tanto olvido e insensibilidad gubernamental.

En San Pedro de Buenavista, compartí con aquellos hermanos fotografías con la obra pictórica y la dramática existencia de un extraordinario potosino: Miguel Alandia Pantoja (Catavi 1914–Lima 1975). Fue una manera de comenzar a reflexionar sobre nuestra historia, las revoluciones y la situación política del país. Alandia fue pintor autodidacta, fundador del Partido Obrero Revolucionario y combatiente en la Guerra del Chaco.

Hace muchos años tuve la oportunidad de leer Llallagua, historia de una montaña, de Roberto Querejazu Calvo. Era joven y no me entusiasmó tanto como ahora. Lo volví a leer hace un par de meses, como quien vuelve a sus viejos amores, y entendí mejor, en la segunda lectura, las pasiones y conflictos que desatan la explotación de los minerales, la fallida metáfora de la riqueza y el bienestar en las minas de Llallagua, Uncía, Catavi y Siglo XX.

Llallagua, refiere Querejazu, es el nombre que dan los indígenas de los Andes a un espíritu benigno que trae abundancia en las cosechas de la papa. En los tiempos del imperio incaico, los habitantes de la región llamaron Llallagua a la montaña por su configuración parecida a dos enormes tubérculos unidos.

La montaña de Llallagua (9.675 m.s.n.m.) ha sido desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX (con el auge de la explotación de minerales) un centro importante para la vida republicana. Llallagua ha tenido influencia en el destino político, económico y social de toda la nación, dice Querejazu: En la montaña de Llallagua se organizó la primera industria moderna de Bolivia y la mina de estaño más grande del mundo. En ella nació el sindicalismo minero. En ella se ganó la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas. En sus faldeos se vertió sangre de obreros y empleados. En ella hicieron gran fortuna pioneros como Pastor Sainz, John B. Minchin y Simón I. Patiño. En ella instalaron su plaza fuerte corrientes políticas de izquierda que abrieron surco para una revolución económica y social. En ella se echaron a rodar los dados de la suerte económica del país al estatizarse la minería mayor.

En la segunda década del siglo XXI, Llallagua es otra vez noticia porque los sectores campesinos y aledaños a las minas han llegado a la ciudad en una marcha de protesta por el alza de los precios de los productos alimenticios y han saqueado varios centros de abasto. Se han cometido excesos por parte de los marchistas, es cierto, pero también es absolutamente cierto que el Estado y el progreso son elusivos para el Norte Potosí. La protesta es una señal del malestar ciudadano que provoca la pobreza, la falta de esperanza y la ausencia de un Estado, que se infla de cifras y estadísticas.

Politólogo y catedrático

Carlos Cordero Carrafa

lunes, 24 de enero de 2011

la protesta primero de mineros y luego de comunarios ha sido tal que terminó en asaltos y saqueos. la policía no se atrevió a detenerlos en Llallagua


Una marcha convocada por la Federación de Cooperativas del Norte Potosí y la Federación de Ayllus de esta región en protesta por el alza de los principales productos de la canasta familiar, terminó con saqueos y destrozos de centros comerciales y domicilios particulares de esta ciudad ubicada en el Norte de Potosí.

La manifestación que se tornó ruidosa y violenta con el estallido de cachorros de dinamita y el apedreamiento de ventanas y puertas de los centros comerciales, se desbordó con el saqueo de productos ante la imponente mirada de sus propietarios quienes igualmente fueron agredidos por la ausencia de la policía.

Los manifestantes que llegaron en bandos separados, provocaron pánico entre la ciudadanía, que optaron por el cierre total de todas las tiendas de la ciudad. Empero eso no bastó para que los campesinos de los Ayllus Sicuya y Chullpa destrozaran las puertas metálicas de la principal Calle Linares y Ayacucho de esta ciudad y sacaran bolsas de arroz, fideos, lácteos, dulces, galletas e incluso televisores y hasta computadoras, así como el asalto a una tienda de celulares.

Dirigentes de los Ayllus, en declaraciones a la Radio Pío XII, lamentaron lo sucedido y expresaron haber sido rebasados por sus bases, deslindando por responsabilidades. Entre tanto los vecinos organizados en un cabildo abierto responsabilizaron al gobierno por haber convocado a las organizaciones sociales a defender la economía popular saliendo a las calles.

"Yo no tengo la culpa de que las cosas suban, yo he vendido hasta lo último de azúcar, tengo arroz para vender, pero así como hacen los campesinos y mineros que garantía tengo de volver abrir mi tienda", dijo la señora Natividad Costa una de las comerciantes.

La marcha que fuera convocada el viernes pasado, habría servido para que la policía recomiende a la población a tomar sus resguardos, empero durante la movilización, todos los efectivos fueron replegados.

El Alcalde Tomás Quiróz (MSM), lamentó lo sucedido y demandó de los campesinos y mineros mayor cordura, en tanto que el principal dirigente de las Juntas Vecinales, Jaime Poquechoque, dijo que los destrozos deben ser repuestos por ambos sectores, aunque protestó por el incremento de los productos de la canasta familiar, pero aclaró que con movilizaciones violentas y destrozos no se logrará nada si no es política del gobierno el garantizar la alimentación del pueblo.

Pasados los hechos, efectivos policiales recién salieron a resguardar las principales calles de la ciudad. Llallagua es uno de los principales centros urbanos del Norte Potosí y se encuentra a unos 200 kilómetros de Oruroy unos 500 de la sede de gobierno. Tiene una población superior a los 45 mil habitantes, además de una población flotante de unos 10 mil compuesto estudiantes de la Universidad Nacional Siglo XX.

despierta el león dormido. Potosí de nuevo en alerta. pide la salida del gobierno de Alvaro García a quién señala como responsable de la crisis de dic


Celestino Condori. Foto archivo

“Vamos a ir la revocatoria” y “tenemos suficientes elementos para indicar que este lamentable suceso que está pasando el país es fruto de este mal personaje”, denunció el dirigente a radio Aclo, de la red Erbol.

Atribuyó la responsabilidad de la crisis económica que vive el país al vicemandatario, que, en su criterio, se refleja en el incremento de los productos básicos de la canasta familiar y la escasez y especulación de otros.

Condori dijo que trabajará en su iniciativa una vez se fortalezcan las estructuras de Comcipo, sector que en agosto de 2010 protagonizó 19 días de paro general en Potosí, que planteaba demandas regionales que finalmente fueron atendidas por el Gobierno.

“Hemos superado una etapa controversial de este proceso electoral que nos quisieron imponer; ahora debemos luchar por la unidad”, afirmó en su discurso de reelección.

Condori lideró la fórmula “19 Rebeldía Potosinista”, con la que logró el 51 por ciento de la votación (87 de 170 votos tomados en cuent

sábado, 22 de enero de 2011

la crónica aparecida en HOY BOLIVIA refiere lo que está sucediendo con el legendario Cerro Rico de Potosí

El gobierno advirtió que las fuertes lluvias elevaron la posibilidad de un derrumbe en el histórico Cerro Rico de Potosí, lo que pone en riesgo la vida de miles de mineros en el yacimiento de plata y zinc que opera en el lugar.

El viceministro de Minería y Metalurgia, Héctor Córdova, constató en terreno las dimensiones de un cráter de 17m de diámetro y 22m de profundidad que se abrió en la punta de la montaña, en cuyas entrañas la actividad de extracción minera se mantenía invariable.

Córdova dijo que la misión primaria del Gobierno para plantear una solución estructural al problema es "identificar qué es lo que se puede hacer".

De acuerdo con versiones extraoficiales el forado provocado por el desplome de miles de toneladas, supuestamente a causa de la erosión provocada por la explotación de minerales por décadas, tiene una circunferencia de 22m y más de 30m de profundidad.

El hundimiento, que dio por tierra una decena de antenas de radio, televisión y telefonía celular, perdió la forma cónica de la montaña históricamente más célebre de los Andes sudamericanos.

A la distancia, desde la ciudad de Potosí, el daño a la estética de la montaña era evidente, de acuerdo con informes de radio.

El Cerro Rico, aún explotado por cooperativas de mineros privados, ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

A principios del siglo XVI el indígena Diego Huallpa descubrió accidentalmente el potencial argentífero del cerro cuando encendió una fogata para mitigar el frío andino.

La plata extraída del Cerro Rico dio lustre al imperio español de Carlos V, donde, por su extensión a emplazamientos ultramarinos, "no se ponía el sol", reza la historiografía universal.

Según el escritor uruguayo Eduardo Galeano, del Cerro Rico se extrajo, entre los siglos XVI y XIX de dominio español, 60.000 millones de toneladas del mineral, suficiente, intenta ilustrar el mito, para tender un puente entre la andina Potosí y Madrid, capital de la Metrópoli.

A fines del siglo XVI Potosí era la tercera ciudad más poblada del orbe, detrás de París y Londres, producto de la economía boyante de la plata.

viernes, 21 de enero de 2011

NUESTRO CERRO RICO A PUNTO DE DESAPARECER. SE HUNDE

El Potosí / Potosí.- El hundimiento que se produjo en la cumbre del Cerro Rico de Potosí en junio del año pasado se agrava seriamente, ayer se registró un deslizamiento mayor de roca y ya se asemeja a un enorme cráter volcánico.

En junio de 2010 se indicó que el hundimiento de la cima del Sumaj Orko tenía un radio de aproximadamente 30 metros y una profundidad de 10 metros, pero en las últimas horas el radio se extendió hasta los 38 metros y la profundidad llegó a los 30 metros.

Varias personas que verificaron el daño dieron parte a los medios de comunicación y El Potosí recibió fotos impresas del deterioro que, a primera vista, parece muy serio porque incluso habría afectado a algunas de las antenas que estaban en la zona.

Este hundimiento es especialmente importante porque se halla en la zona denominada “sombrero de hierro”, que desde hace mucho fue afectada por la falla Ericsson, que ha generado un corte que al parecer hoy es masivo.

La roca del área circundante al hundimiento está fragmentada y ello hace prever que el radio del cráter seguirá creciendo, tampoco se descarta que se registre una mayor profundidad por este fenómeno, que es un elemento fundamental para presumir que existe un severo daño del yacimiento minero.

Informes anteriores advirtieron de que el vaciamiento de los “taqueos” y la extracción masiva de carga en las zonas bajas configuraban una situación crítica en el yacimiento, lo cual se manifiesta en la parte externa con hundimientos como el que se produjo el año pasado.

Hay hundimientos en casi todos los sectores del cerro, pero en especial en Veta Potosí, Tajo Polo, Aconcagua, María Antonieta, Encarnación y Mauricio.

El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia, Gabriel Arancibia, no da la cara para explicar las causas que provocan la paulatina desaparición de la cumbre del Cerro Rico de Potosí.

Ayer, en horas de la tarde, esta redacción trató de contactarlo en su oficina para obtener datos acerca de este fenómeno, pero su secretaria informó que estaba en una reunión, ante lo cual se dejó encargo de que se comunicara con este diario para atender nuestras consultas.

Unas horas más tarde se intentó la comunicación a su celular, pero éste se encontraba apagado y no lo encendió hasta el cierre de edición, razón por la que no fue posible contar con una versión oficial de la institución que está asignada por ley al cuidado y administración del patrimonial yacimiento minero.