Vistas de página en total

jueves, 11 de junio de 2015

de ser evidente, querría decir que en cinco años más de 50 mil estudiantes de la ciudad y el departamento de Potosí han dejado de estudiar y se han puesto a trabajar. la cifra es alarmante, el trabajo que realizan los menores es mal pagado, inseguro y generalmente insalubre en que ponen en riesgo su buena salud. (Informa Fides, LP)

En Potosí 12 mil estudiantes de secundaria abandonaron sus estudios para trabajar, principalmente en la minería, en 2014 según informe de la Dirección Departamental de Educación.

El comisionado departamental Contra la Lucha Contra la Explotación Infantil, Oscar Gamarra, “Una gran mayoría de los adolescentes que deja el colegio los encuentra cumpliendo tareas laborales en el  Cerro Rico, en las  Chifas  y también un grupo ha migrado al interior del país  y hasta el exterior”.



“En las áreas de explotación del Cerro Rico las cooperativas, los emplean pese a ser adolescentes  en condiciones muy precarias, mientras que en los restaurantes no les pagan ni el salario mínimo  y les compensan con la misma comida”, indicó Gamarra.

Para el funcionario la normativa pone una serie de condiciones para el trabajo de menores, en empleos normales, como en los de alto riesgo, pero estos requisitos no son cumplidos por los empleadores.

En 2014 se aprobó  el Código Niña, Niña y Adolescente, en el que se determina la edad mínima para trabajar los 11 años, pero pone una serie de condiciones, como la autorización paterna, también indica que los menores de 18 años no deben cumplir tareas insalubres, y entre las que está  la minería. 

viernes, 5 de junio de 2015

BALDE DE AGUA FRIA. CASI NADA ES VIABLE. LE ACEPTAN BAGATELAS


potosinos no aprenden

les obligan a suspender el paro para discutir después

en la discusión resulta que los pedidos no son viables

resultado: POTOSI PIERDE OTRA VEZ

Los ministros del Gobierno y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) aún no llegan a un acuerdo debido a que las autoridades gubernamentales manifestaron la imposibilidad de cumplir con uno de los 26 puntos de su pliego petitorio, referido a la construcción de una fábrica de cemento.
Según el Gobierno, la inviabilidad de la construcción de la cementera radica en distintos factores, entre ellos la inexistencia de agua en la localidad de Coroma, lugar donde se proyecta construir la factoría.

“Otra razón es que no existe gasoducto, y este costaría el doble de lo que puede valer la fábrica", aseguró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que formó parte de la comitiva que se reunión con los cívicos.

Otro aspecto analizado, según Quintana, son los costos de producción de cemento, ya que si exceden al de otras cementeras, las pérdidas serían inminentes para Potosí. 

El presidente de Comcipo, Johnny Llalli, expresó su molestia por los argumentos de Quintana e indicó que la falta de voluntad del Gobierno es la "auténtica razón" para no cumplir el pedido./ANF