Vistas de página en total

lunes, 28 de octubre de 2013

Potosinos no dejarse engatuzar

EMA dice que gobernará 10 días
y Karachipampa? y la Fábrica Cemento? y el refuerzo al Cerro?

La reunión de consejo consultivo del pasado viernes.
Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) recibieron de un consejo consultivo el mandato de preparar un paro de 48 horas que se cumplirá los días martes 5 y miércoles 6 de noviembre demandando atención al pliego regional de seis puntos.
En la reunión del pasado viernes se destacó que las autoridades nacionales no atienden las demandas del pueblo potosino que en 2010 paró 19 días por su pliego regional priorizado, del cual no se habría atendido el cien por ciento de los puntos establecidos.
El presidente de Comcipo ,Jhonny Llally, informó que no se consolidó la fábrica de cemento, no existe solución al conflicto de límites, no funciona el complejo metalúrgico de Karachipampa, no se está construyendo el aeropuerto, el Cerro Rico sigue sufriendo deterioro y los proyectos viales no están concluidos.
En el consultivo también se rechazó la respuesta gubernamental al pedido de dialogar con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, y se dejó claramente establecido que no hablarán con los ministros a quienes califican como “mentirosos”.
Además, se acordó que el cabildo del pueblo potosino se desarrollará el 29 de noviembre mientras que el Gobierno a través del ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, lamentó el anuncio de un paro porque sólo afectará a los sectores más desprotegidos y ahuyenta la inversión pública y privada.



sábado, 26 de octubre de 2013


POTOSI EN PARO. LUNES 5 Y MARTES 6 

Las entidades y organizaciones cívicas de Potosí, en Consejo Consultivo, determinaron anoche un paro cívico de 48 horas el 5 y 6 de noviembre próximo, debido a falta de respuesta clara del presidente Evo Morales, a reunirse con los cívicos para tratar el pliego regional de 6 puntos que esta pendiente de atención desde 2010.
Luego de analizar la carta que recibieron del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,  al pedido de audiencia que hicieron al Presidente, el Consejo Consultivo rechazó esa respuesta por ser ambigua, pues no señala día ni hora cuando Morales les recibiría.

En esa línea, como otra medida, fijaron para el 29 de noviembre a las 14:00 la realización del cabildo de la potosinidad, para que sea la población la que decida las medidas que se tomarán.
Por otra parte, anticiparon medidas de protesta para el mismo 10 de noviembre, fecha en la que Potosí celebra su efeméride, pero no dieron detalles de qué acciones serán.
Ante la posición anticipada del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, advirtió ayer que el presidente Morales no negociará con los dirigentes de Comcipo, mientras sus demandas estén asociadas a intereses políticos y destinadas a “enfrentar” al Gobierno.
En conferencia de prensa, el titular de Minería desafió a los dirigentes potosinos a demostrar que sus demandas no se vinculan con fines políticos e instalar una mesa de diálogo con la comisión de ministros.
“Esperaremos las muestras que existen para poder, realmente, establecer una verdadera mesa de diálogo con el Comité Cívico, en ese sentido, si hay ese afán político, nuestro Presidente no se va a sentar a negociar con el Comité Cívico’, enfatizó.
Por su parte, el presidente de Comcipo, Johnny Llally, reiteró que no se reunirán más con los ministros y solo lo harán con el presidente Morales, porque quieren darle a conocer que sus colaboradores no hicieron nada en este tiempo para atender el pliego de 6 puntos, y que Potosí, lo que exige, son resultados, no más promesas ni acuerdos.

domingo, 20 de octubre de 2013

Potosí no aceptará promesas. ni se someterá a plazos que no se cumplan. Potosí quiere una respuesta clara a su pliego de 9 puntos sin más dilaciones.

Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció que prepara la instalación de  un cabildo antes de la efeméride regional, evento en el que la población decidirá qué acciones asumir ante el incumplimiento del Gobierno con el pliego regional.

banderas del rojiblanco de Potosí poblarán sus calles en nueva protesta popular

La región demanda siete puntos entre los que destaca la instalación  de una fábrica de cemento, la definición de límites con el departamento de Oruro y la preservación del cerro rico, entre otros. Asimismo, Potosí rechaza la redistribución de escaños parlamentarios que fue promulgada por Evo Morales.

miércoles, 16 de octubre de 2013

el llamado Cerro Rico sigue tragándose las vidas humanas. triste noticia en especial para las familias que quedan en pie. consecuencia lógica de la inseguridad a que se someten por falta de cuidados imprescindibles. qué pena! qué triste!

Tres mineros fallecieron en las últimas horasal interior de la mina Q’uyuqui en el Cerro Rico de Potosí, luego de que fueron sorprendidos por un gas tóxico que se desprendía al interior del yacimiento, reportó hoy la red ACLO.

El mayor Celin Salas, responsable de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Potosí, dio a conocer que efectivos del verde olivo levantaron los tres cadáveres en horas de la mañana.
De acuerdo a las primeras investigaciones se conoce que, luego de producirse el escape del gas toxico, los tres mineros, que habían ingresado a la mina la tarde de ayer,intentaron escapar, pero en el intento dos de ellos cayeron provocándose lesiones graves en el cráneo y uno de ellos padeció por la intoxicación del gas. 
"Lamentablemente les pilló o encontraron el gas letal, en el afán de escapar de este tóxico es quedos de ellos se defenestraron, vale decir cayeron por el lugar donde subieron y uno de ellos ya quedó en el lugar, dos de ellos presentan lesiones muy graves en lo que es cráneo, toda vez que ellos fallecieron por TEC (Traumatismo Encéfalo Craneal) por caída y el otro ha sido por intoxicación por el gas letal de mina", explicó el oficial a ACLO.
Se tratan de los mineros Isidoro Layme Vilaca de 22 años, Simón López Cruz de 19 y Freddy Layme Vilaca de 18 de edad, quienes pertenecían a la cooperativa Q’orimay, que operaba en el sector Q’uyuqui del Cerro Rico, detalla el reporte.

viernes, 11 de octubre de 2013


infamia. intriga. odio a Potosí

llama la atención que Amanda repita lo que Evo dijo hace ya algunos días. que Potosí estaría actuando bajo consignas internacionales. cuando los periodistas insistieron aclaró "no sé si Chile u otros países están interviniendo en el Comité Cívico..." lo cual es una acusación cobarde, nada seria, totalmente ofensiva al espíritu potosino.


profunda indignación provoca Amanda Dávila insinuando falsedades sobre Potosí.
no es la primera vez que Potosí es objeto de intriga, de infamia, de calumnia, cuando la vocera del Gobierno califica a Potosí o su dirigencia cívica de estar actuando en favor del federalismo, de consignas ajenas a la nacionalidad boliviana. no es la primera, es una más de falsas acusaciones.

sucedió ya en 1958, la delegación que concurrió a Palacio a presentar un pliego de cargo ante el Presidente Hernán Siles Suazo, la respuesta del Gobierno fue que los delegados llevaban consignas extremistas, contrarias al interés de Bolivia. fácil acusación que los seis delegados de entonces:
Simón Reyes por los mineros, Alfredo Sánchez por los ex-combatientes,  Mauricio Aira por los periodistas, Tomás Delgadillo por los profesionales, Enrique Baccinello por la Central Obrera Departamental y Oscar Bonifaz por la universidad Tomás Frías permanecieron varios dias en La Paz, tramitando el pliego, mientras el Gobierno ganaba espacio culpando al Comité de Defensa de los Intereses de Potosí, hoy Comité Cívico de "ser agentes externos que no representaban a los auténticos intereses de la Región.

es algo edificante que la dirigencia actual no se deje embaucar que defienda con fuerza los reales intereses de la Comunidad y que pese a los halagos, pese a la reiterada visita de los secretarios de Evo Morales, resistan y exijan obras, acciones, hechos concretos en respuesta a los planteamientos cívicos. Bolivia entera, toma ejemplo de la valiente actitud potosina que está espectando el desenlace debido.

jueves, 10 de octubre de 2013

Juan José Toro Montoya reclama a Bolivia porque no "sea ingrata con Potosí" en verdad Bolivia ha sido malagradecida a Potosí desde siempre y los Gobierno (ahora el de Evo Morales" se encargan de adormecer al pueblo, de dopar su lucha y sus reivindicaciones

El problema de Potosí no es el escaño que perdió con los resultados del malhadado Censo 2012, ni siquiera los cuatro que le recortaron como consecuencia del de 2001.
El problema de Potosí es que hace buenos años que pierde habitantes debido a que estos no encuentran futuro, y menos un presente, en tierras áridas y semiestériles como las del norte de su territorio.
El problema de Potosí es que su economía está centrada en la minería. Tanto dieron el Cerro Rico y otros yacimientos como el norteno Juan del Valle que ninguna autoridad se detuvo a planificar un futuro alejado de la extracción de minerales.
Y el problema de Potosí es que sus hermanos del interior del país no miden la dimensión que tuvo su aporte a la construcción de la patria.
Una verdad de Perogrullo es que Bolivia no hubiera existido sin Potosí. El yacimiento de plata del Cerro Rico, que se explota sin pausas desde 1545, fue el motivo para la creación de la Real Audiencia y Cancillería Real de la Plata de los Charcas sobre cuya base decimonónica se fundó este país. Tanta fue su importancia, no sólo para lo que hoy es Bolivia sino para el mundo entero, que Mariano Baptista Gumucio no duda en hablar de una “era potosina” universal en los siglos XVII y XVIII. “El florecimiento del capitalismo europeo no habría sido posible sin la plata potosina”, agrega.
Pero, si Potosí llegó a ser el centro del mundo, ¿cómo es que ahora se debate en la pobreza? La respuesta es una sola: Despojo.
Desde que los españoles tomaron posesión del Cerro Rico, el 1 de abril de 1545, Potosí fue despojado de su riqueza. España sacó miles de toneladas del cerro y, a cambio, sólo dejó una pobre herencia cultural de la que ahora sólo se preocupa con miserables parchecitos.
Las cosas no cambiaron con la independencia. Encabezados por Juan Martín de Pueyrredón y O’Dogan, los argentinos se llevaron 400 mulas cargadas de plata, comportándose como el peor de los ladrones, y, cuando llegó el ejército colombiano que estaba a cargo de Antonio José de Sucre, se dispuso que todos sus gastos se paguen con dinero potosino. Tras la creación de Bolivia, los sueldos de las prefecturas también fueron cubiertos con la plata del Cerro Rico. Ferrocarril y caminos... todo lo que se hizo después se cubrió con recursos de Potosí.
Entonces, no es exagerado decir que Potosí mantuvo a Bolivia y ahora que no puede afrontar una situación de pobreza que expulsa habitantes de su área rural, lo más justo es que Bolivia le apoye.
¿Y cómo lo va a hacer? No es cuestión de escaños, ni siquiera de asignación de mayores recursos.
Potosí tiene riquezas pero no se beneficia de ellas. Mientras Santa Cruz percibe el 11 por ciento por concepto de regalías del petróleo, Potosí recibe un promedio del 4 por ciento por sus minerales.
Lo que Potosí necesita no es más escaños, sino una adecuada distribución de las recaudaciones nacionales que, en el caso de la minería, ameritaría un código o ley minera que beneficie a la región, no a los cooperativistas que son los que ahora explotan el Cerro Rico sin una adecuada compensación.
El problema de Potosí es que los cooperativistas son aliados del Gobierno y la ley minera se está redactando a su antojo.
El autor es periodista, Premio Nacional en Historia del Periodismo

martes, 8 de octubre de 2013

pretendió Juan Ramón engañar a la dirigencia cívica. los potosinos no cayeron en la trampa y resolvieron no volar a LP. la marcha fue compacta y única. (LTD)

El presidente del Comité Cívico Potosinista(Comcipo), Jhonny Llally, afirmó que no asistirán a la reunión convocada por el Gobierno para hoy a las 15:00 en PalacioQuemado porque la convocatoria no da tiempo para trasladarse hasta esa ciudad.

"Esta mañana nos hemos sorprendido cuando hemos recibido una nota del señor Gobernador a las 7:53 para trasladarnos a la ciudad de La Paz y sostener una reunión a las 15:00; Estamos hablando de una distancia de más de 500 kilómetros, cuando saben que a esa hora hay una marcha de protesta, quieren confundir, por eso nosotros no vamos a participar en esa reunión", señaló el dirigente a radio Panamericana.
El ministro de la Presidencia, Juan RamónQuintana, convocó a los dirigentes potosinos a un diálogo con el jefe de Estado Evo Morales en el Palacio de Gobierno a las 15:00, donde se trataría el pliego petitorio de ese departamento.
Sobre esta reunión, Llally dijo que sólo asistirán algunas organizaciones que negociaron directamente con el Gobierno,pero que no representan la voz el Comité Cívico.
Además, el dirigente pidió que cualquier convocatoria para dialogar se realice con 48 horas de anticipación, porque de otra manera no podrían trasladarse hasta la Sede de Gobierno por la distancia que representa el viaje.
Por otro lado, ratificó la marcha convocada para hoy a las 14:00 en la plaza del Minero de la capital potosina, en protesta por la reducción de escaños en la Asamblea Legislativa, producto de los resultados del censo del año pasado.
"La marcha va a ser a la misma hora que en Beni y Chuquisaca, (…) para unir esfuerzos para protestar que el Gobierno atienda nuestro pedido", señaló Llally.

jueves, 3 de octubre de 2013


Potosí no se dejó

Ni siquiera la vocería evista lo pudo disimular
alegó Romero que los mineros continuaron produciendo
las provincias al parecer desoyeron el mandato cívico

vista de una calle potosina con su Cerro Rico al fondo. la rojo y blanco cívica

martes, 1 de octubre de 2013

potosinos no se dejan. simplemente les fieron portazo a los ministros. los masistas no quisieron ir a las sedes sindicales. temían caer como rehenes. el paro se cumplirá con el apoyo total de la población. no hay masistas. Evo carece de apoyo.

por esta calle atravesé mil veces camino al Colegio Franciscano junto a la torre. Cerro Rico.
Cuatro ministros de Estado llegaron a la ciudad de Potosí el lunes, para sostener una reunión con miembros del Comité Cívico (COMPCIPO), organizaciones sociales y vecinales con el objetivo de explicar las inversiones que realiza el Gobierno en la región y así frenar el paro anunciado para el miércoles. No obstante, COMCIPO reiteró la convocatoria al paro y lamentó la actitud del Gobierno hacia esa región.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, manifestó al canal estatal, “vamos a demostrar a través de obras todas las inversiones en la gestión del presidente Evo (Morales) que sobrepasan lo que se ha hecho antes”. Junto a Sánchez se hicieron presentes, en instalaciones de la Gobernación de Potosí, los ministros de Minería, Mario Virreira, de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y de Autonomías, Claudia Peña.

No obstante, los cívicos demandaron la presencia de las autoridades en su Sede y no en otro lugar.

El dirigente Marcos Tunupa informó a Radio FIDES, “comunicar que después de la reunión que se acaba de llevar a cabo en el Comité Cívico con todas las instituciones presentes ha determinado que los Ministro tienen que respetar las resoluciones del Consejo consultivo e instalar el diálogo y venir a las oficinas del Comité Cívico para dar soluciones a todas la demandas del pueblo potosino”.

Por su parte, el dirigente potosinista, Jhonny Llally reprochó la inasistencia de los Ministros a su central y ratificó el paro de 24 horas para este 2 de octubre en rechazo a la redistribución de escaños que les reduciría un curul en la Cámara de Diputados y en demanda del cumplimiento de acuerdos firmados en 2010.