Vistas de página en total

lunes, 31 de octubre de 2011

ahora Oruro desentierra testimonios sobre su derecho a las tierras de Coroma desde la Colonia y desea reunirse con la representación potosina para lograr acuerdos.

Las autoridades regionales de Oruro plantearon el lunes al presidente Evo Morales que se cumplan las actas de pacificación suscritas con Potosí, para solucionar el tema limítrofe pendiente hace años entre ambos departamentos.
A la conclusión de una reunión con el Mandatario en Palacio de Gobierno, el representante del Municipio de Salinas de Garci Mendoza, Benjamín Guarachi, calificó de "importante" que se plasmen los documentos acordados, para zanjar el diferendo limítrofe con Potosí.
"Nuestro planteamiento ha sido presentado al presidente Evo Morales, que es el cumplimiento a nuestras actas de pacificación. Nosotros tenemos varias actas que hemos firmado en el lugar del conflicto y esas actas necesariamente se tienen que cumplir porque permitirán el vivir bien entre los pobladores", argumentó a los periodistas.
Informó que las autoridades regionales de Oruro visitaron la sede de gobierno con la "decisión" de reunirse con representantes de Potosí y las autoridades gubernamentales encargadas del tema para platear una solución definitiva al conflicto de límites.
"Nosotros estamos esperanzados de poder reunirnos con los hermanos de Potosí para poder tocar ese asunto y de una vez terminar el conflicto, previamente al cumplimiento a las actas que hemos firmado", sustentó.
Por otro lado, Guarachi aseguró que esa región andina está de acuerdo con la propuesta gubernamental para diseñar una Ley Especial para definir los límites entre ambos departamentos.
"Como Oruro presentaremos los documentos que tenemos ancestrales, antes de la colonia, porque es importante que los documentos de Potosí y Oruro puedan establecer definitivamente cómo y dónde estaban los limites, antes y después de la República", manifestó.
El departamento de Oruro reclama un territorio sobre la frontera con Potosí, que abarca las comunidades de Coroma y Quillacas, donde se han registrado avasallamientos.

lunes, 24 de octubre de 2011

bloqueo de cooperativistas mineros en Potosí. se niegan a pagar el IVA. prosigue diálogo con autoridades de Gobierno

Los cuatro accesos de ingreso y salida a la ciudad de Potosí se encuentran bloqueados desde las 06.00 por cooperativistas mineros que no quieren pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), reportó radio Aclo de la red Erbol.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, explicó que el impuesto no afectará al sector productivo. Sin embargo, los cooperativistas continúan con la medida de presión rechazando las afirmaciones de la autoridad.

Ante el contundente bloqueo, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, Richard Alave, anunció que definirán futuras medidas a las 15.00 de hoy y llamó a los pobladores no realizar viajes a la Villa Imperial, puesto que sería perjudicados.

“Por el momento estamos haciendo las primeras evaluaciones y creemos que es contundente (el bloqueo). De todas formas, hacemos el llamado a todas las terminales que no manden sus buses, porque finalmente la población civil será la perjudicada”, aseguró.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Potosí, Ruslan Lacoa, restringió la salida de buses de la terminal departamental.

“Ya se ha hecho el encargo correspondiente a la terminal de buses para prever al transporte interdepartamental”, afirmó Lacoa.

Hasta el medio día, en la Villa Imperial todas las vía

sábado, 8 de octubre de 2011

sabor a poco. 5 horas de bla, bla, y es tan poco lo obtenido por los potosinos que se estima lo levantará la emergencia en que Potosí se encuentran


El presidente Evo Morales respondió ayer –uno a uno– a los seis puntos del pliego de los potosinos, que en 2010 llevó a un paro de 19 días, pero sus explicaciones no conformaron plenamente a los dirigentes cívicos, que pidieron la complementación de algunos puntos porque no toman en cuenta los acuerdos de reuniones anteriores.
Por más de cinco horas, en Potosí, Morales se reunió con los dirigentes de Comcipo y las organizaciones sociales. En la reunión, el Presidente confesó que el Gobierno no tiene recursos para la fábrica de cemento prometida el año pasado, pero garantizó que buscará fondos.
Con relación al conflicto de límites entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro), pidió a los dos departamentos elaborar en dos semanas un proyecto de ley estableciendo el mecanismo para resolver este tema, garantizó la aprobación inmediata de la ley.
“En dos semanas espero reunirme con autoridades de ambos departamentos para que presenten un proyecto de ley”, dijo.
Otro de los pedidos del pliego regional es el aeropuerto internacional. El Presidente manifestó que no existe en el municipio de Potosí un terreno con las condiciones aptas para la construcción de un aeropuerto internacional. Pidió realizar estudio de suelos para que se pueda construir, ya que se cuenta con los recursos.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, agradeció la predisposición del Presidente, por lo cual se pedirá que las negociaciones futuras sean directamente con el Presidente y no con los ministros.
Los dirigentes de Comcipo y algunos delegados asistieron a una reunión de directorio ampliado, a la conclusión del encuentro con Morales, en la que definieron la necesidad de puntualizar cada una de las respuestas.

lunes, 3 de octubre de 2011

de no avanzar la charla de Evo con potosinos reanudarán la lucha con marcha Machacamarca a La Paz (LTD.CB.)


Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) e instituciones afiliadas al mismo asisten hoy, en horas de la tarde, a la reunión con el presidente Evo Morales. El presidente de dicha institución, Celestino Condori, anunció que en la última reunión del consejo consultivo los delegados ratificaron el estado de emergencia por la falta de atención al pliego de los seis puntos.
En este encuentro, exigirán el cumplimiento de los acuerdos de agosto de 2010 firmados en Sucre porque, a más de un año de la suspensión del paro de 19 días, ni uno solo de los seis puntos fue atendido plenamente, manifestó Condori.
El consejo consultivo resolvió que de no existir avances puntuales, los delegados abandonarán la reunión y retornarán a la Villa Imperial para analizar el resultado del encuentro.
Condori estima que el miércoles o jueves se desarrollará la reunión del consejo consultivo para que los delegados, en función a los resultados, definan las acciones correspondientes.
En caso de que no se logre avance en la atención al pliego, los delegados institucionales podrían definir que se retome la lucha de los 19 días ya sea a través de paros o del fortalecimiento de la marcha de los pobladores de Coroma a La Paz.
Lo más probable es que se opte por la marcha de Machacamarca a La Paz para presionar a las autoridades nacionales y buscar los mecanismos para consolidar la atención a las demandas potosinas.
Desde Coroma se dio a conocer que el domingo 9 próximo, se concentrarán en Machacamarca unos 4.000 comunarios del distrito indígena para comenzar la marcha el lunes 10 de octubre desde El Alto hasta la ciudad de La Paz para exigir soluciones para la delimitación territorial entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), además de los otros cinco puntos del pliego departamental.