Vistas de página en total

domingo, 28 de octubre de 2018

ante otro 10 de noviembre. Uno. Prolegómenos en homenaje a Potosi, mi tierra natal

escribir sobre Potosí, no sólo es una obligación para todo potosino. es también un placer íntimo. describir la literatura que se empleó para nombrar la Villa Imperial de Carlos V, Cuando tuvo su apogeo y los ojos del mundo de entonces estaban puestos en Potosí, productor del metal precioso, la plata, que era la base de la riqueza de la Colonia, porque desde allí se alimentó la producción de la moneda de Espana que reconquistó su lugar de esplendor en toda Europa, esplendor que había perdido a costa de las guerras que tuvo que soportar con los poderosos de entonces y del endeudamiento con Alemanis, con Italia, con Rusia entre otros.


la plata sacó a la Ibérica de una profunda crisis. logró restablecer el brillo de un reinado muy tenido a menos, rescató su prestigio y pagó las fortunas que debía a los nombrados. con la plata de Potosí, Alemania, Italia (Bélgica y Holanda) pudieron construir los palacios que hoy admiramos, además de los que construyó en Buenos Aires, en Lima, en Panamá, en Cuba, resulta increíble hoy mismo reconocer que así nomás fue.


Potosí ostenta con orgullo sus balcones floridos y sus parques urbanos, verdaderos prodigios realizados, a fuerza de solicitud y de perseverancia, por ese Pueblo de mineros rudo y sentimental. En pocas partes del mundo el árbol debe Haber llegado a ser un objeto de tan unciosa veneración. Yo conservo entre mis recuerdos de la Villa Imperial la visión conmovedora de un manzano que alza su frondosa copa de un verde reluciente, !A más de cuatro mi lemetros de altura! en el patio pedregoso de una Vieja casona. Se habría dicho, la cima de un peñasco florecido por arte de milagro de un santo cenovita (José Eduardo Guerra)

es la historia de Potosí, la renoombrada Villa Imperrial que, como saliendo de las sombras de la noche, alcanzó fama mundial en tan escaso tiempo, provocando que se convirtiera en la urbe más poblada del mundo, muy por encima de las ciudades de la Vieja Europa y de otras latitudes, así describe Armando Urioste Mendoza a nuestra cuna natal en su preciosa obra Remembranzas, que vamos a citar a menudo en estos dias de noviembre, el mes aniversario de Potosí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.