Vistas de página en total

lunes, 29 de octubre de 2018

10 de noviembre. prolegómenos de la efemérides de nuestro solar natal. Potosí única y grandiosa.

todo empezó con el indio Huallpa apremiado por el frío de una noche invernal prendió Fuego para calentar el cuerpo, grande fue su sorpresa al comprobar que en torno de la fogata hilos de plata corrían de Arriba hacia abajo. este "descubrimiento del Cerro Rico dio origen a una nueva era, la operación se repitió noche tras noche y el metal precioso brotaba generoso, en pocos años la fama creció y la población empezó construyendo humildes chozas para albergar a los "plateros" y Cuando llegaron los españoles la fiebre de la plata superó toda otra atracción. Potosí creció y creció, de los 4 puntos cardinales arribaron los nuevos mineros, y el rancherío de los primeros años fue la base del nacimiento de la Ciudad, la alocada explotación de la plata estaba generando un aumento desmedido de su poolación.

las callejuelas que aun subsistentes son angostas, levantadas de manera oblicu hacia el Cerro, con calle sinuasas tan estrechas que resultaba difícil transitar en medio. de la Colonia a la República sin cambiar mayormente de fisonomía se extendió hasta el rio de la Rivera varios kilómetros distante, construcciones caóticas que varios lustros posteriores a 1825 Cuando nació Bolivia, se advirtieron los primeros intentos de una urbanización incipiente.

siendo alumno de primeras letras en la escuelita Daniel Campos de la calle Bustillos, escuché las primeras noticias "Potosí llegó a tener más habitantes que Buenos Aires o que Londrés en los años de la Colonia, era una de las más pobladas del mundo" de los siglos XVI, XVII, XVIII, y su influencia política se advertía en todo el Cono Sur, los virreynatos de Lima y de La Plata, giraron en torno de la riqueza de Potosí. muchos años más tarde, ya viviendo en Europa y habiendo recorrido Francia, Italia, Alemanis y los países Escandinavos, y leído en diversas Fuentes, de distintos autores y las referencias que aparecen en las Enciclopedias y las presentaciones de los países, pude darme cuenta que sí, en efecto, la importancia de ese foco de desarrollo económico y por ende de otros desarrollos transformó a Potosí en una gran Urbe, con templos hermosos y monumentales, con su inigualable Casa de la Moneda y su Catedral y sus conventos y ya en los tiempos de la explotación de los metales como el estaño, el zing, el wolfram, el ploto y el bismnuto, daban razón a sus grandes biógrafos y narradores. su fama alcanzó nivel mundial, el "vale un Potosí" que todavía se repite en España es un botón de muestra, de la realidad de aquella época.


! MUY CELEBRADA, SIEMPRE ÍNCLITA, AUGUSTA, MAGNÁNIMA NOBLE Y RICA VILLA DE POTOSÍ! orbe abreviado, honor y gloria de la America, dentro del Perú, Emperatriz de las Villa y lugares de este Nuevo Mundo, Reina de su poderosa provincia,, princesa de las Indianas poblaciones, senora de los tesoros y caudales, benigna y piadosa madre de ajenos hijos, columna de la caridad, espejo de liberalidad, desempeño de sus católicos monarcas, protectora de pobres, depósito de milagrosos santuarios, ejemplo de veneración al culto divino, a quién los Reyes y naciones apellidan ilustre, pregonan opulenta, admiran valiente, confiesan invicta, aplauden soberana, realzan cariño y publican leal, a quién todos desean por refugio, solicitan por provecho, anhelan por gozarla y la gozan por descanso.  (Nicolás de Martinez Arzan y Vela (Historia de la Villa Imperial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.