Vistas de página en total

jueves, 25 de agosto de 2011

"cuarto intermedio" como se esperaba. ninguna conclusión que sea del contento del pueblo potosino. en la pausa se harán consultas y recabará información fidedigna.

La reunión entre el presidente Evo Morales y representantes del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) ingresó a un cuarto intermedio hasta la siguiente semana por la apretada agenda del mandatario, informó este jueves el ministro de la Presidencia Carlos Romero.

 “Se ha declarado un cuarto intermedio en la reunión por razones de agenda del presidente Morales, habíamos programado la reunión de 8 a 10 de la mañana, inclusive retrasamos un compromiso del presidente en Cochabamba”, explicó Romero en conferencia de prensa conjunta con el Gobernador de Potosí Félix Gonzales.

Romero informó que avanzaron tres puntos y la siguiente semana tocarán los temas conflictivos que son la delimitación entre las poblaciones de Cocorma y Quillacas, la instalación de una fábrica de cemento y la estabilización del Cerro Rico.

El gobernador informó que una de las medidas para preservar el Cerro Rico de Potosí y definir los límites entre Coroma y Quillacas, Morales planteó un acuerdo social para evitar una movilización de los más de 15 mineros que trabajan en ese yacimiento y un enfrentamiento entre poblaciones.

“Tiene que haber una responsabilidad compartida”, señaló al afirmar que este jueves hubo un “encuentro real” porque el Gobierno explicó de manera detalla que el departamento de Potosí recibe 700 millones de bolivianos para la construcción de carreteras, educación, salud y obras de desarrollo.  

Los cívicos reclaman el cumplimiento del acuerdo firmado el año pasado referido a la solución del conflicto limítrofe con Oruro, la construcción de un aeropuerto en Potosí, la instalación de una fábrica de cemento, inversión en carreteras, reactivación del complejo de Karachipampa y la estabilización del Cerro Rico.

Con referente a la fábrica de cemento, Gonzales explicó que el Gobierno está en plena gestión para adjudicar la instalación de una cementera en la población de Quiburi  pero Comcipo pide que se instale otra fábrica a 50 kilómetros de dicha población.

“Este es un pedido extremo, es un abuso se les ha planteado una fábrica de cerámica pero tenemos que ver otras alternativas  porque la Gobernación no puede disponer de 150 millones de dólares, pareciera que quieren sacarme”, manifestó Gonzales al indicar que no renunciará a su cargo.