Vistas de página en total

sábado, 7 de agosto de 2010

patética y desesperada que hasta el Defensor, por cierto bastante tarde, intercede y pide diálogo en Potosí. texto e imagen de Fides

La situación en Potosí es cada vez más complicada y gobernador encabeza ayuno

10 días de paro cívico y bloqueo está soportando Potosí con la firme decisión de no renunciar a sus peticiones mientras el Gobierno no ceda y dialogue con ellos en su territorio.

El gobernador potosino Félix González decidió iniciar una huelga de hambre , decenas de personas también se sumaron al ayuno voluntario y en La Paz los legisladores continúan con la misma medida de presión.

El gobernador de Potosí aseguró que la medida es para apoyar las exigencias de la región y que es un pedido de las propias bases que exigen un respaldo concreto de sus autoridades, por lo que decidió brindar un signo claro al departamento.

Más de 40 personas están en ayuno voluntario en la capital potosina, entre ellos trabajadores de la Caja, un sector del magisterio urbano decidió pedir a sus bases que se sumen al bloqueo, mientras que el bloqueo es total y los cinco salidas de la ciudad, hacia Oruro, Villazón, Sucre, Tarija y Uyuni están interrumpidas.

El vicepresidente Álvaro García Linera mostró su preocupación: “el tema de Potosí lo veo con mucha angustia, con mucha tristeza, y hemos hecho una convocatoria e invocatoria para que levanten esa medida de presión, séptima vez que les pedimos”, señaló.

Incluso es imposible volar, turistas y algunas personas nacionales o pudieron llegar al Aeropuerto Capitán Nicolás Rojas para tomar avionetas particulares para partir a Sucre y Santa Cruz debido a un bloqueo de los mineros en las inmediaciones de la terminar aérea.

el portal de Justiniano agrupó varias publicaciones sobre las necesidades que los potosinos están pasando por carecer de alimentoos adecuados...

Drama humano en Potosí; desesperación y hambre imperan en los bloqueos por Zoe


Varados consumen agua de un riachuelo. Comienza a escasear los alimentos en el hospital Bracamonte. La Cruz Roja asiste a los necesitados.

image thumb196 Drama humano en Potosí; desesperación y hambre imperan en los bloqueosimage thumb197 Drama humano en Potosí; desesperación y hambre imperan en los bloqueos

Una persona de la tercera edad de 87 años está sumamente delicada (foto izq). La fruta se desperdicia en los caminos que se hallan bloqueados.(der)

Desesperación y hambre imperan en los bloqueos

EL AGUA CAUSA PROBLEMAS ESTOMACALES

Marbin Valda Angulo, EL POTOSÍ

Cientos de personas que quedaron varadas por los bloqueos en la zona de la Cueva del Diablo, en el camino Potosí-Oruro, están desesperadas y sometidas a una huelga de hambre forzada debido a la falta de alimentos.

Un gusano metálico de seis kilómetros de longitud está varado e incluso en algunos sectores en doble vía. La mayoría son camiones de alto tonelaje y, en menor cantidad, los buses que realizan el itinerario de La Paz-Tarija-Yacuiba. Todos están perjudicados porque desde hace nueve días no pueden pasar ese punto de bloqueo.

Y así como existe indignación en el pueblo potosino por la reiterada negativa de los ministros a acudir a negociar a la Villa Imperial, la rabia e impotencia cunde en los bloqueos.

“Pedidos a este Evo (Morales) maldito que solucione el conflicto”, dijo una señora que está varada en ese punto del camino pero también exigió a los dirigentes cívicos entablar diálogo con el gobierno.

Las lágrimas de la pasajera son apenas una muestra de lo que pasa en los puntos de bloqueo donde hay ancianos y niños, algunos incluso enfermos. Debido a la desesperación de los bloqueados, son cada vez más los amagos de enfrentamientos.

Por un lado, los bloqueadores están armados de dinamitas y objetos contundentes para no dejar pasar a los transportistas y pasajeros bloqueados y, por su parte, los transportistas aseguran que están preparados con armas de fuego que usan para su seguridad en los viajes.

En la “línea de fuego” existe tensión porque los mismos bloqueados decidieron presionar por su parte y bloquean a las personas que se dirigen a pie a las poblaciones cercanas.

Los comerciantes de la “feria popular” que bloquean en ese sector denunciaron que un grupo numeroso de transportistas realizaron actos obscenos: se bajaron el pantalón y mostraron el trasero a los bloqueadores.

Ayer, como medida de presión, los transportistas y pasajeros quemaron un poste de línea de alta tensión de energía eléctrica usando paja y otros objetos que fueron apilados sobre el poste de madera que sujeta los cables.

Incluso amenazan con atentar contra el ducto de agua que existe en el lugar si no les dejan pasar hasta la ciudad.

zb Drama humano en Potosí; desesperación y hambre imperan en los bloqueos La fruta

Tras nueve días desde que se inició el bloqueo de las principales garitas, los comerciantes que introducían fruta para el mercado local perdieron un buen dineral debido a la descomposición de sus productos. Una gran cantidad de naranja, papaya, mandarina y frutilla están desparramadas en sectores de la carretera debido al estado de putrefacción al que ingresaron. A eso se adiciona la verdura que también se echa a perder.

La Razón ofrece versión exclusiva sobre la situación que se viven en Potosí y el ingreso de su Gobernador a la huelga de hambre

Cerca de 33 piquetes de ayuno voluntario, uno encabezado por el Gobernador de Potosí, se instalaron ayer en demanda de que el Gobierno envíe a la región una comisión para atender sus demandas. El bloqueo deja sin alimentos y medicamentos a la población.

La decisión fue asumida anoche tras una accidentada reunión de-sarrollada en oficinas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

De inicio, los delegados habían aceptado acudir al diálogo en Sucre, motivados por la intervención de tres representantes del sector campesino, pero un grupo de ciudadanos irrumpió en el lugar y los tildó de traidores, reportó la radioemisora local Kollasuyo

Presionado por los ciudadanos, el gobernador Félix Gonzales se tuvo que declarar en huelga de hambre. Consultado por La Razón al respecto, dijo: “Así lo exigieron las bases”. Confirmó que el ampliado estuvo a punto de aceptar el diálogo, “fundamentalmente porque los niños están sufriendo, ya no hay productos lácteos, pero la gente determinó otra cosa”.

Según la autoridad, la situación llegó al extremo de que “inclusive faltan medicamentos y alimentos”. Sin embargo, advierte que “hay cansancio en la gente, desesperación. Hay personas paradas más de 10 días, que no tienen dinero, pero otras no entienden eso, no sé en qué terminará y espero que no sea contraproducente”.

Desde Santa Cruz y antes de conocer la decisión de Gonzales, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, sostuvo que “una huelga de hambre, como medida defensiva, expresa que la movilización en Potosí ha llegado a su máximo nivel de acumulación” y que los dirigentes tendrán que evaluarlo.

Gonzales sostuvo que pidió “día y noche” a los ministros que acudieran a “solucionar (el conflicto) con la debida anticipación”.
Los piquetes de ayuno se instalaron en diversos puntos como la sede de Comcipo, la Asamblea Departamental y la garita de San Antonio; intervienen funcionarios de Casegural, del magisterio y de la Universidad Tomás Frías.

Potosí demanda la solución al conflicto de límites entre los ayllus indígenas de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro), que se disputan un rico yacimiento de piedra caliza, materia prima para la fabricación de cemento, además de la atención de otras cinco demandas regionales.

Una multitudinaria protesta partió ayer por la mañana de la Plaza del Minero y se concentró cerca de la estación ferroviaria. El único orador fue el presidente de Comcipo, que leyó una proclama que exige al Gobierno la nacionalización de la mina San Cristóbal. Además, se decidió tomar la estación férrea Cóndor para impedir la salida de minerales a Chile. Condori explicó que las minas paralizan su producción de forma paulatina porque los trabajadores de San Cristóbal y Sinchi Wayra decidieron movilizarse.

Los bloqueos se mantienen en las carreteras interdepartamentales y en las líneas férreas.

Impiden que salga un avión con 65 turistas

Un grupo de cooperativistas mineros tomó ayer el aeropuerto de Potosí e impidió la salida de un vuelo chárter que debía trasladar a 65 turistas hacia el aeropuerto de El Alto a las 8.30.

El vuelo fue contratado por los extranjeros que llevan una semana sin poder salir del lugar. Los turistas ingresaron a las 7.00 a preembarque, pero fueron sorprendidos por unos 500 mineros que tomaron la pista, con cachorros de dinamita en la mano, e impidieron que aborden la nave.

“Nosotros estamos dos semanas en Potosí y queremos que nos permitan salir, no es justo que nos involucren en este problema que no nos concierne. Respetamos su decisión, pero deberían respetar nuestra condición de turistas”, afirmó Miguel Aravena, turista peruano.

Los afectados señalaron que no cuentan con recursos económicos para sustentar su alojamiento y su alimentación debido a que llegaron a Potosí por vía terrestre. Los ruegos para abordar la nave fueron vanos frente a la determinación de los mineros, que exigieron a los afectados desalojar el aeropuerto.

Fiscal Uribe advierte con penalidades

El Ministerio Público aplicará la Constitución y las leyes contra las personas que cometan delitos penales en Potosí, advirtió el fiscal general, Mario Uribe, quien añadió que todo ciudadano tiene derecho a la locomoción y que no se puede estorbar la gestión pública.

Dijo que emitió el lunes un instructivo al Fiscal de Distrito de Potosí “para que de- sarrolle las labores en el marco de las competencias que nos otorga la CPE y las leyes”. Según Uribe, inmediatamente se produzca un hecho de tipo penal, el Ministerio Público debe actuar en el cumplimiento de sus funciones.


crónica de El Deber de SC con un resumen de cuanto sucede en Potosí o relacionado con el conflicto que lleva 12 días


Decenas de personas iniciaron ayer una huelga de hambre en la ciudad de Potosí, entre ellos el gobernador, para presionar al Gobierno de Evo Morales a que atienda las demandas regionales que ya exigen con un paro general y un bloqueo carretero que hoy cumplen diez días.
Ayer, y cuando los dirigentes sociales habían establecido las bases para que se pueda consolidar un diálogo del tema Coroma en Sucre y los cinco puntos restantes en Potosí, un grupo de personas ingresó abruptamente a la entidad cívica imponiendo que se mantengan las demandas iniciales.
Uno de los dirigentes del Comité de Movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Fuentes, dijo que se instalaron 22 piquetes de huelga de hambre, casi todos en la capital potosina, salvo uno de parlamentarios de la región en La Paz.
Según el dirigente, a la nueva medida se han incorporado, entre otros, maestros, trabajadores de salud, universitarios, choferes del servicio público, y también el gobernador de Potosí, el oficialista Félix González.
La huelga de hambre comenzó al final de una multitudinaria marcha que realizaron los potosinos en una jornada de movilizaciones y de ‘luto’, como una protesta porque no han sido atendidas las diversas demandas que han planteado sobre su desarrollo.
Potosí pide una solución al conflicto de límites con Oruro, la construcción de un aeropuerto, nuevos proyectos mineros y la preservación de la forma cónica del Cerro Rico, mina que es el emblema de la ciudad y puede derrumbarse por la actividad minera.
El Gobierno no ha logrado hasta ahora abrir una mesa de diálogo con los dirigentes potosinos, quienes exigen la presencia de Morales en su ciudad para negociar una solución al conflicto.
Cientos de personas que quedaron varadas por los bloqueos en la zona de la Cueva del Diablo, en el camino Potosí-Oruro, están desesperadas y sometidas a una huelga de hambre forzada debido a la falta de alimentos.
Y así como existe indignación en el pueblo potosino por la reiterada negativa de los ministros a acudir a negociar a la Villa Imperial, la rabia e impotencia cunden en los bloqueos.
“Pedimos a este Evo (Morales) maldito que solucione el conflicto”, dijo una señora que está varada en ese punto del camino, pero también exigió a los dirigentes cívicos entablar diálogo con el Gobierno.

Decenas de turistas están atrapados
"Por acá no pasa nadie", dice desafiante un dirigente apostado en una ruta de acceso a Potosí, en el sur de Bolivia, de más de 160.000 habitantes, bloqueada desde hace diez días por protestas contra el Gobierno que impiden salir a decenas de turistas de varias nacionalidades.
Sindicatos de maestros, mineros y campesinos tomaron las principales rutas de acceso a Potosí desde el 29 de julio y ayer hicieron lo propio con el aeródromo local, bloqueando el paso a los que pretenden entrar o salir de la ciudad. La situación se ha convertido en una verdadera pesadilla para los turistas, que no encuentran la manera de salir de allí.
En el aeropuerto de Potosí -con capacidad sólo para avionetas- turistas de Francia, Brasil, Canadá, Chile, Alemania, Suiza, Argentina, Italia y España aguardaban por la mañana para poder salir, aunque las posibilidades eran mínimas. En la tarde, el aeródromo -el único de la ciudad- fue tomado por manifestantes.
Los turistas se han visto muy afectados por la situación, agravada además por la altura de la ciudad, de casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.
"Tengo a cargo dos hijos y una persona asmática", dice a la AFP el francés Pascal Goujot. "Fuimos a la Cruz Roja. Nos dieron un poco de oxígeno y nos recomendaron descender lo más pronto posible, pero no podemos salir".
El Gobierno francés renovó ayer su llamamiento a los turistas galos afectados por el conflicto, para que no intenten salir de esa ciudad y permanezcan en sus hoteles hasta que la situación vuelva a la normalidad.

En la jornada

- Llamado. El vicepresidente Álvaro García Linera volvió a pedir anoche a los dirigentes de Comcipo que levanten el paro cívico para iniciar el diálogo en la ciudad de Potosí.

- Solidaridad. El arzobispo de Chuquisaca, monseñor Jesús Pérez, se solidarizó ayer con Potosí y con el obispo de esa diócesis, Ricardo Centellas, a tiempo de pedir al país oraciones para una pronta solución al conflicto cívico que mantiene esa región.

- Ayuno. Los legisladores potosinos Eduardo Maldonado (senador del MAS), Juan Carlos Cejas (Diputado MAS), David Cortez (diputado de AS) y Hugo García (diputado del MAS) se hallan en huelga en oficinas de la Asamblea Legislativa.

- Secuestro. Pobladores de la localidad de Río Mulatos de Coroma secuestraron al alcalde de Uyuni y a otros dirigentes campesinos que retornaban de la ciudad de Sucre, tras el fallido intento de diálogo.